Aplicación informatica para generación de etiquetas de productos químicos

El Instituo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha creado la aplicación RISKQUIM. Esta aplicación permite obtener la clasificación y el etiquetado de los productos químicos (sustancias y mezclas) generados por el propio usuario. También permite consultar la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la Unión Europea del anexo VI del Reglamento (CE) Nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), GHS en sus siglas en inglés, (tabla 3.1) y con las Directivas 67/548 CEE y 99/45 CE (RRDD 363/1995 y 255/2003) (tabla 3.2).
El funcionamiento del calculador se basa en:
IDENTIFICAR LAS SUSTANCIAS que forman parte de los productos (sustancias o mezclas) a clasificar y etiquetar y añadirlas a MIS SUSTANCIAS. Estas sustancias pueden estar incluidas en la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP), o introducidas por el propio usuario (identificadas con otro color).

Este paso permite consultar el listado de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado (tablas 3.1 y 3.2 anexo VI del reglamento CLP).

FORMULAR PRODUCTOS. Compuestos por sustancias puras o mezclas (preparados). Si se desea almacenar y acceder a estos productos en cualquier otro momento el usuario deberá recordar el identificador que automáticamente el sistema le proporciona. Éste es totalmente anónimo (no requiere datos personales ni identificación del usuario).

PROPUESTA DE ETIQUETADO para el producto deseado se proporciona únicamente de acuerdo a los criterios de clasificación y etiquetado establecidos por el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 en base a su composición (datos de sus sustancias, armonizadas o autoclasificadas) y de los posibles usos.

Adjuntamos enlace a la misma: RISKQUIM.

4 noviembre 2016