Seguridad y salud en trabajo en laboratorios.

En el documento marco para el desarrollo de la Gestión de la Prevención en la Universidad, en el punto 3.1- EVALUACIÓN INICIAL DE LA SITUACIÓN, se recogía:

La mayor variedad y número de condiciones de riesgo se presenta en los laboratorios y talleres dependientes de los Departamentos / Institutos. Las condiciones de riesgo más frecuentes son: el manejo de sustancias tóxicas o peligrosas, el manejo de herramientas manuales o motorizadas, el suministro de gases, el manejo de máquinas peligrosas, los posibles contactos térmicos y la existencia de aparatos a presión.

Se presentan a continuación tres documentos de difusión de recomendaciones en el trabajo en laboratorio,  que sin animo de ser exhaustivos, constituyen una guía práctica de recomendaciones, extraídas tanto de la legislación vigente, como de las Notas Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Directivas europeas, y recomendaciones de distintos autores.  Siempre que ha sido posible, se han incluido en los documentos vínculos con las publicaciones del INSHT que hacen posible su consulta en línea.

Estos documentos se han preparado de forma incremental.

  •  
      – El primero agrupa únicamente las recomendaciones de tipo general.
      – El segundo recoge las recomendaciones en laboratorios “físicos”.
      – El tercero recoge las recomendaciones para laboratorios químicos y/o biológicos, pero dado que en estos laboratorios, también se realizan actividades de las descritas en laboratorios de tipo “físicos”, para una perfecta compresión es necesario seguir, también las recomendaciones especificas del procedimiento anterior.

Los documentos presentados tienen la vocación de ser dinámicos, pues tanto el estado de la ciencia, como los riesgos que para la salud en el  trabajo se van conociendo , también los son. El Servicio de Prevención está abierto a cualquier sugerencia o colaboración, al respecto de estos documentos en tanto en cuanto representen recomendaciones para evitar el Riesgo.

También, y siempre que nos sea posible, estamos a disposición de la Comunidad Universitaria, para ampliar cualquier información o consulta en estos temas.

pdf.gif Seguridad general trabajo en laboratorios v 16
pdf.gif Recomendaciones lab fisicos
pdf.gif recomendaciones en Lab quimicos y biologicos

Ultima actualización 27-07-2010, publicación de la versión 1.6 de la instrucción de recomendaciones generales, por ampliación de la información para equipos Láser.

11 novembre 2015