Estrés laboral

Los trabajadores experimentan estrés cuando las exigencias de su trabajo superan su capacidad para hacerles frente. El estrés laboral es un problema de organización, no un defecto personal.

El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa — después de los trastornos musculoesqueléticos. Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que es habitual en su lugar de trabajo.

  • Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
  • La misma encuesta reveló que alrededor de 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.
  • Por lo general, las bajas relacionadas con el estrés tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas.

Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

La buena noticia es que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Factores protectores contra el estrés:

23 noviembre 2016