Estrés y deporte

swim4good05-12-12-mundial-futbol-base-2padelmasc2

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y del Vicerrectorado de Infraestructuras y en concreto, desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales hemos puesto en marcha una iniciativa para fomentar la actividad deportiva y el ejercicio físico entre todo el personal de la UMH.

Esta iniciativa consiste en un descuento adicional de 10 € sobre la tarifa UMH para la Valoración de la Condición Física, (valoración obligatoria antes de iniciar el Programa de Musculación y Cárdio).

Este programa, que es una actividad dirigida, pretende que los usuarios sigan una rutina de ejercicios dirigidos y controlados por un monitor personal, el cual baremará la evolución física de los inscritos en el período de tiempo establecido para el programa. Para acceder a este descuento adicional será necesario:

  1. Ser personal de plantilla de la UMH.
  2. Realizar el reconocimiento médico.
  3. Prescripción, de la actividad física, por parte de la facultativa de medicina del trabajo de la UMH.

Se puede encontrar más información sobre el Programa de Musculación y Cardio en http://deportes.umh.es/cursos/musculacion-y-cardio/.

La solicitud del reconocimiento médico la podéis realizar por correo electrónico en servicio.medico@umh.es o en el teléfono 96 665 8420.

Para cualquier duda o aclaración podéis poneros en contacto en el teléfono del Área de Prevención 96 665 8704.

Artículos y Publicaciones

La práctica deportiva, asidua y regular, es uno de los factores protectores más importantes contra el estrés, según queda de manifiesto en los siguientes artículos y publicaciones:

  • Remor, Eduardo, Pérez-Llantada Rueda, Ma Carmen. La Relación entre Niveles de la Actividad Física y la Experiencia de Estrés y de Síntomas de Malestar Físico, Interamerican Journal of Psychology [en linea] 2007, 41 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 16 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/pdf/284/28441306.pdf> ISSN 0034-9690.
  • Miguel Calvo, Jesús María de, Scheweiger Gallo, Inge, de las Mozas Majano, Óscar, Hernández López José Manuel. Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del deporte, Vol.20, Núm 2 (2011), p.589-604. Disponible en:< http://ddd.uab.cat/record/84965> ISSN 1988-5636.

De la teoría a la práctica:

  • La Oficina de Deportes de la Universidad ofrece una ámplia gama de actividades dirigidas (aerobic, tonificación, pilates, ciclo indoor, total trainig, aikido, ninjutsu, Escuelas de tenis, padel, natación, patinaje, BMX,  Aula 60+, etc., etc.) y servicios que puedes consultar y en los que te puedes iniciar e inscribir.
  • Podeis encontrar información, muy útil e interesante, en la página de José Miguel del Castillo Molina, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:  http://www.josemief.com/.

Enlaces interesantes de José Miguel del Castillo Molina:

  1. Dime tu profesión y te digo que ejercicio te va mejor
  2. Entrenamiento para trabajos sentados
  3. Profesiones obligadas a estar de pie
  4. Entrena para tu vida diaria

Y recuerda que el movimiento es vida.

martes, 13 de diciembre de 2016