Año 2013. Noticias y novedades de distintas fuentes.

Procesamiento profesor universidad UCLA. The people vs. professor Harran

Video sobre la muerte de una joven investigadora por un accidente en un laboratorio de investigación y posterior procesamiento del investigador principal

Seguridad en el tejado

El HSE británico ha editado esta publicación (94 páginas, 2012) donde se tratan no sólo los riesgos de accidentes en el trabajo en el tejado, sino también los de carácter ambiental, tales como la exposición a ruido, vibraciones o sustancias químicas, tan a menudo utilizadas en este tipo de operaciones (masillas, aislamientos, disolventes, etc.)

Campos electromagnéticos en las redes inalámbricas

Dada la cada vez mayor utilización de las redes inalámbricas, el INRS francés ha publicado la presente ficha (4 páginas, 2012) que presenta y describe las principales tecnologías utilizadas en las redes inalámbricas de proximidad (Bluetooth, DECT, WiFi, etc.), da los valores de los niveles de campos electromagnéticos típicamente encontrados en las proximidades de los emisores y los valores de referencia más utilizados.

La acción inspectora en seguridad y salud: ¿salva vidas o destruye empleos?

En un artículo publicado recientemente por un equipo de economistas de la universidad de California y de la universidad de Harvard, en los Estados Unidos, las lesiones por accidente de trabajo o enfermedad profesional se redujeron significativamente más en los cuatro años siguientes a una inspección respecto a las empresas que no habían sido inspeccionadas; además, ellos significó, para las empresas inspeccionadas, una reducción notable en los costes del seguro de accidentes. Lo notable de este trabajo es que fue publicado en mayo de 2012 en la revista Science, lo que le confiere unas garantías de calidad científica del máximo nivel.

Evaluación de la exposición de los trabajadores a nanopartículas

En este informe publicado por el IRSST de Québec, se publican datos reales de concentración ambiental de las exposiciones de trabajadores a nanopartículas. Las mediciones se efectuaron en procesos de soldadura, fundición de aluminio, transformación de materias plásticas y laboratorios universitarios que producían o utilizaban nanopartículas.

Toxicología de los nanotubos de carbono

Procedente de la ANSES francesa, esta revisión de la literatura de los años 2011 y 2012 ha mostrado que ciertos nanotubos de carbono de paredes múltiples (MWCNT, Multi-walled carbon nanotubes) pueden provocar in vitro efectos genotóxicos (rotura de ADN y de cromosomas), aberraciones cromosómicas y afectaciones celulares que alteren la reproducción celular e incluso procesos inflamatorios.

Control de sustancias cancerígenas

Metodología para graduar la aplicación de las medidas de control y minimización a agentes cancerígenos en función de su capacidad para inducir un proceso cancerígeno según la exposición a que se ve sometido el trabajador.

ECO. sistema de detección y alarma de hombre muerto

Informamos de una aplicación que consideramos podría ser de utilidad para el personal que trabaja aislado en los laboratorios de investigación. ECO® es la aplicación que convierte tu Smartphone en un dispositivo de emergencia que detecta la pérdida de verticalidad y activa de forma automática protocolos de comunicación personalizables, emitiendo llamadas de socorro y enviando a través de SMS y/o correo electrónico el aviso sobre la situación y coordenadas de posición exactas donde se encuentra la persona en apuros. Ante los accidentes que impliquen pérdida de consciencia o reducción de movilidad, ECO® es la aplicación capaz de conocer la situación y solicitar la ayuda automáticamente.

Marcado “China Export” que favorece la confusión con el marcado CE de conformidad Europeo.

pdf.gif Marcado “China Export” y Marcado CE.

Servicio de Información Toxicológica

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, cuya misión es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses. Su organización y supervisión corresponde al Ministerio de Justicia. Tiene su sede en Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional.

¿Qué cargas puede levantar una mujer embarazada en su trabajo?
El instituto NIOSH norteamericano ha efectuado unas recomendaciones provisionales, considerando que la mayoría de las mujeres embarazadas con embarazos sin complicaciones, podrán realizar las tareas que las recomendaciones consideran tolerables para ellas sin un incremento de riesgo ni para ellas ni para el feto. Las recomendaciones se han resumido en un gráfico y en un artículo a los que adjuntamos enlace.

Artículo sobre límites de pesos para el levantamiento de cargas por embarazadas

Ficha sobre límites de pesos para el levantamiento de cargas por embarazadas

Revista Prevención Exprés

Octubre 2012

Herramienta para el diagnóstico del tunel Carpiano

Los policias contra el extres post traumático

Noviembre 2012

seguridad en los estacionamientos

Diciembre 2012

valores limites nanomateriales

Revista Prevención octubre-diciembre 2012

consideraciones sobre el reglamento para la coordinación de actividades empresariales

la maldicion de cronos

Prevention World

http://www.prevention-world.com/es/informacion-tecnica/articulos/¿ropa-trabajo-o-vestuario-proteccion-categoria-i.html

http://www.prevention-world.com/es/informacion-tecnica/articulos/conducta-suicida-como-riesgo-psicosocial-trabajo.html

Revista Seguridad y Salud en el trabajo nº 73 julio 2013

Etiquetado de las sustancias químicas

emision de aerosoles de particulas y gases en motores de diésel

Los costes de la prevención

los costes de la no prevencion

Emision de aerosoles de partículas y gases en motores diesel

emision de aerosoles de particulas y gases en motores de diésel

 

Revista Prevención nº 205

Legionela, la amenaza constante

pdf.gif  Legionela, la amenaza constante

 

Revista Prevención Exprés (Seguridad Laboral)

 

Octubre 2013

No Querer Ver

pdf.gif Articulo derrumbe edif bangladesh

Sertiembre 2013

Modelos Humanos digitales: optimización de equipos y procesos de trabajo

pdf.gif Articulo modelos antropometricos

jueves, 19 de enero de 2017