Año 2015 Noticias y Publicaciones


NOTICIAS  PERIODICOS NACIONALES

Condena a un médico por no atender a un enfermo en la puerta del hospital

El Supremo obliga al facultativo a indemnizar a la familia del fallecido, de 23 años, y le condena a seis meses de inhabilitación.

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/03/actualidad/1446560425_833659.HTML


Chemical Safety Board

Folleto del Chemical Safety Board (CSB) el que se dan recomendaciones a los docentes que dirigen los experimentos y a los responsables de los centros de enseñanza, que, en definitiva, son los empresarios que deben garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores y de los alumnos.

http://www.csb.gov/assets/1/19/Lab_Safety_Bulletin_2014-10-30.pdf

Revista Surgical Technology International

Según un artículo de la revista Surgical Technology International, al inclinar la cabeza para teclear en el móvil se produce una intensa sobrecarga de la columna vertebral, que se ve obligada a soportar un esfuerzo cinco veces superior al que soporta cuando la cabeza está erguida. A largo plazo esto podría generar lesiones en la columna vertebral.

https://cbsminnesota.files.wordpress.com/2014/11/spine-study.pdf

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El INSHT ha elaborado el documento; Almacenamiento de productos químicos. Orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el  almacenamiento de productos químicos peligrosos. Este documento tiene por objeto facilitar la identificación de los requisitos de seguridad que deben cumplir los almacenamientos de productos químicos peligrosos, en base a la normativa actualmente en vigor. Así, el documento consta de cinco apartados correspondientes a los puntos críticos de los almacenamientos (identificación de la peligrosidad, condiciones técnicas de la instalación, compatibilidad en el almacenamiento, procedimientos de trabajo y actuación ante emergencias), y de distintos anexos con información complementaria para facilitar la aplicación de las exigencias y recomendaciones recogidas en el texto.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/Higiene/Almacenamiento%20de%20productos%20quimicos.pdf

Prevención Integral

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo la ansiedad sufrida por una profesora debido a un incidente en su centro de trabajo

http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2015/05/13/seguridad-social-reconoce-como-accidente-trabajo-ansiedad-sufrida-por-profesora-debido-incidente-en?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_21_05_2015

Publicaciones Revistas Científicas

 Vacunaciones y profilaxis postexposición en personal sanitario

El personal sanitario constituye uno de los principales colectivos profesionales expuestos a riesgos biológicos en el desarrollo de su actividad. La regulación legal de la exposición ocupacional y la consideración de enfermedades profesionales han facilitado el desarrollo de las medidas de prevención en este colectivo.

Actualmente, la vacunación frente a numerosas enfermedades infecciosas se considera como la estrategia de prevención primaria más efectiva. Las vacunas recomendadas incluyen las correspondientes, según edad, al calendario vacunal del adulto, y vacunas frente a enfermedades inmunoprevenibles que pueden constituir un mayor riesgo para el profesional sanitario y para el paciente: varicela, rubéola, VHB, … Por otro lado, los accidentes con riesgo biológico, sobre todo de transmisión sanguínea (VIH, VHC y VHB) son el principal problema del trabajador sanitario. Sin embargo, en el momento actual no existe una inmunoprofilaxis eficaz, salvo frente a la infección por VHB, por lo que la prevención de la exposición, la quimioprofilaxis con antirretrovirales si procede, y el seguimiento clínico y serológico del personal expuesto son las estrategias para la reducción del riesgo de transmisión.

http://seq.es/seq/0214-3429/22/4/gutierrez.pdf

Protocolo para la vigilancia de la salud del profesorado con atención a la enfermedad profesional

El docente es uno de los principales sectores laborales cuantitativa y cualitativamente, siendo esencial un nivel óptimo de salud laboral para realizar adecuadamente su tarea. Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, los “Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales” constituyen una enfermedad profesional en el profesorado, cuestión novedosa para este colectivo.

El objetivo de este trabajo es la propuesta de un protocolo para la vigilancia de la salud del profesorado. Cuestión que surge tras realizar un estudio epidemiológico para conocer la forma de enfermar del profesorado de secundaria, a partir de una muestra representativa, considerando variables de salud laboral. Analizamos la patología más frecuente que aparece en la población encuestada, entre la que figura los trastornos de la voz, incluidos los nódulos de las cuerdas vocales. La importancia de diagnosticar esta enfermedad obliga a tenerla en cuenta en los reconocimientos médicos para la Vigilancia de la Salud realizados en el profesorado. De ahí que propongamos un protocolo para facilitar el examen de salud específico, así como una secuencia de actuación ante su posible diagnóstico.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2008000200007&script=sci_arttext

Riesgo relativo y Odds ratio ¿Qué son y cómo se interpretan?

pdf.gif riesgo relativo y odds ratio

Strategy of the scientiWc committee on occupational exposure limits (SCOEL) in the derivation of occupational exposure
limits for carcinogens and mutagens

pdf.gifEstrategia limites para cancerígenos

Preventable Exposures Associated With Human Cancers

pdf.gif JNCI J Natl Cancer Inst-2011-Cogliano-1827-39

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las radiaciones ópticas artificiales

El INSHT ha publicado recientemente la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las radiaciones ópticas artificiales. Se trata de un documento no vinculante pero que aclara los criterios de aplicación del Real Decreto 486/2010, de 23 de abril (BOE nº 99 de 24 de abril de 2010), sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales.

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a164ae7c4e2d0510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Riesgos debidos a la electricidad estática

El INSHT ha publicado recientemente la Guía Técnica para la evaluación de los Riesgos debidos a la electricidad estática.

La electricidad estática puede presentarse en cualquier actividad laboral ya que su generación está ligada a la estructura atómica de la materia.

Su disipación en forma de descargas puede provocar situaciones peligrosas, especialmente cuando se manipulan sustancias inflamables o combustibles, ya sea en estado líquido, sólido (polvo) o gaseoso.

El presente documento recoge los principales riesgos laborales que están relacionados con la presencia de cargas electrostáticas en el lugar de trabajo y su manifestación en forma de descargas. También se ha contemplado el fenómeno electrostático atmosférico ligado a la ocurrencia de accidentes en determinadas actividades industriales. En la actualidad se están estudiando los riesgos derivados de la fabricación y manipulación de nanomateriales, por lo que también se han incluido algunas consideraciones al respecto de las propiedades explosivas de estos materiales. El documento recoge una relación de normativa legal y técnica que contemplan medidas preventivas y de protección frente al riesgo de origen electrostático. Finalmente, se describen las soluciones preventivas generales que se pueden adoptar para controlar el riesgo de ignición debido a descargas electrostáticas, así como algunos ejemplos prácticos de aplicación de dichas medidas.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/EN%20CATALOGO/SEGURIDAD/Riesgos%20debidos%20a%20la%20electricidad%20estatica.pdf

Nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP) del INSHT

Están disponibles en  las segundas doce NTP’s de la 30ª Serie, de la 1043 a la 1054. En esta segunda docena de NTP’s, hay: dos que nos hablan de la Eficacia preventiva, una sobre Salud mental, una sobre Investigación de accidentes, una sobre Pulverizadores de productos fitosanitarios, dos sobre Plataformas elevadoras móviles de personas, una sobre Alcances máximos, una sobre Exposición laboral a citostáticos, dos sobre Coordinación de actividades y una sobre Gestión de residuos. Confiamos que la temática y el contenido de las mismas siga mereciendo su atención y consideración.

 http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=e5544586f486e410VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 Medida de ruido con smartphone

Se ha publicado un estudio en la revista SOUND & VIBRATION sobre la utilización como sonómetro de teléfonos inteligentes. En general todos los modelos de gama media y alta incorporan un micrófono de cierta calidad y también tienen una elevada capacidad de incorporar un software suficientemente potente y adaptable como para que sea utilizable por cualquier persona y en diferentes prácticas.

http://www.sandv.com/downloads/1507kard.pdf

 PREVELSAL. Actividad preventiva durante el embarazo y la lactancia natural en el Sector Salud (INSHT)

El INSHT publica la aplicación informática (AIP) “PREVELSAL. Actividad preventiva durante el embarazo y la lactancia natural en el Sector Salud”.

http://prevelsal.insht.es:86/

Los accidentes laborales mortales se reducen a un tercio en 20 años

 http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2015/11/21/accidentes-laborales-mortales-se-reducen-tercio-en-20-anos

Noticias ERGA on line INSHT junio 2015

Retos en la regulación del riesgo frente a los naomateriales.

Entre sus cometidos, la Agencia Europea para los Agentes Químicos (ECHA) tiene un papel asesor en materia normativa en la Unión Europea. En particular, la ECHA lidera las discusiones que pueden surgir con motivo de los últimos avances científicos en el campo de los nanomateriales. En esta línea el siguiente documento aborda de forma sintetizada el impacto que puede tener el actual conocimiento científico en la elaboración o modificación de normas ya existentes:

http://echa.europa.eu/documents/10162/5399565/bp_ws_risk_assessment_nanomaterials_en.pdf

Espacios confinados: peligro de muerte

Dentro de la colección “Trabajo sin riesgos” elaborada por el INSHT está el folleto dedicado a espacios confinados. En él se describen los principios básicos de este tipo de trabajos, puede ser de utilidad para una primera aproximación para los empresarios que tengan dudas sobre si hay espacios confinados en su lugar de trabajo, y para los trabajadores que tengan que acceder a alguno.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/CATALOGO%20DE%20PUBLICACIONES%20ONLINE/FOLLETOS/NOVEDADES%202011/folleto%20espacios%20confinados.pdf

Riesgos de los campos electromagnéticos

No hay día, es un decir, que no aparezca una opinión sobre los posibles efectos de la exposición a campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos sobre los trabajadores y la población general. De lo más reciente son los tres artículos de Sorahan descartando posibles relaciones entre esta exposición y la aparición de leucemias, gliomas y enfermedades neurodegenerativas, publicados en la prestigiosa revista Occupational Medicine. Obviamente, es la conclusión a la que llega este científico, con el consabido añadido de que se basa en la información disponible hasta el momento.

http://occmed.oxfordjournals.org/content/64/3/150.full.pdf+html

http://occmed.oxfordjournals.org/content/64/3/157.full.pdf+html

http://occmed.oxfordjournals.org/content/64/6/454.abstract

La integración del género en las prácticas de seguridad y salud en el trabajo

Gestionar adecuadamente las diferencias de género en los lugares de trabajo constituye un objetivo fundamental para facilitar la integración de las mujeres en el mercado de trabajo. Es un tema al que se le da cada día una mayor atención pero que no siempre es fácil de abordar. Por ese motivo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo encargó este estudio que describe buenas prácticas, desde algunas con un alcance modesto a grandes proyectos. Se espera que ello muestre lo que se puede hacer en la práctica e inspire a aquellos que quieren introducir el género en sus acciones en materia de SST.

https://osha.europa.eu/en/tools-and-publications/publications/reports/mainstreaming-gender-into-occupational-safety-and-health-practice

Toxicidad para el desarrollo

El reglamento CLP ((CE) 1272/2008) define como efectos adversos sobre el desarrollo de los descendientes aquellos que incluyen cualquier efecto que interfiera en el desarrollo normal del organismo, antes o después del nacimiento, y sea una consecuencia de la exposición de los padres antes de la concepción o de la exposición de los descendientes durante su desarrollo prenatal o postnatal hasta el momento de la madurez sexual. Sobre este tema se realizan anualmente numerosos estudios. Nos llama la atención el que presentamos a continuación, en el que se aborda esta cuestión y se relaciona con discapacidades como el autismo, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, la dislexia y otros, que afectan a millones de niños en todo el mundo. Como productos químicos causantes de estos efectos se citan: plomo, metilmercurio, bifenilos policlorados, arsénico y tolueno, en una revisión previa de 2006. Posteriormente se han añadido a la lista: manganeso, fluoruros, clorpirifos, clorodifeniltricloroetano, tetracloroetileno y los éteres de bifenilos polibromados. Los autores creen que aún hay más neurotóxicos sin descubrir.

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/laneur/PIIS1474-4422(13)70278-3.pdf

19 enero 2017