Año 2016 Noticias y Publicaciones

Una Marathón, No un Spring: Los beneficios de tomarse un tiempo de recuperación de las demandas laborales.
Documento publicado por la Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) en el cual se informa de los efectos positivos de una adecuada recuperación física y mental del trabajador, una vez finalizado su horario de trabajo. Al igual que los atletas necesitan recuperarse física y mentalmente del esfuerzo llevado a cabo en la realización de ejercicio, los trabajadores, una vez terminada su jornada laboral, deben “desconectar psicológicamente del trabajo”, relajarse y recuperarse. Según estudios recientes, una buena recuperación física y mental del trabajo les provocará sensación de bienestar, mayor desempeño de tareas, concentración, compromiso laboral y motivación.

Debido a los múltiples efectos positivos de una buena recuperación extra-laboral del trabajador, se deberían implantar en la empresa alguna de las estrategias individuales (desconectar el correo electrónico o el teléfono de empresa al terminar la jornada laboral, abstenerse de utilizar tecnología antes de irse a la cama, etc. ) y organizativas (evitar la existencia de riesgos psicosociales derivados de una inadecuada organización del trabajo, evitar la acumulación de vacaciones en años posteriores o la retribución de las vacaciones no disfrutadas, limitar el uso del teléfono de empresa o el correo electrónico fuera del horario laboral, promover un horario flexible de trabajo, fomentar el teletrabajo al menos dos días a la semana, etc.) detalladas en el documento.

Lista de Comprobación Ergonómica

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo publica la Lista de Comprobación Ergonómica: Ergonomic Checkpoints

Este manual presenta 128 intervenciones ergonómicas que pretenden efectos positivos sin necesidad de grandes costes o de soluciones muy sofisticadas, destaca soluciones realistas que puedan ser aplicadas de manera flexible, y contribuye a unas mejores condiciones de trabajo y a una mayor productividad.

CALIDAD DE AMBIENTE INTERIOR EN OFICINAS

Identificación, análisis y priorización de actuación frente al riesgo

Con este documento se pretende poner de manifiesto el gran impacto que diferentes variables ambientales pueden llegar a tener sobre la calidad de ambiente interior existente en los puestos de trabajo ubicados en edificios de oficinas.

Pequeñas fluctuaciones en estas variables, motivadas por factores intrínsecos o extrínsecos al propio edificio, pueden deteriorar considerablemente la calidad del ambiente y elevar de forma importante las molestias de los trabajadores.

El objetivo de este documento es poner a disposición de los técnicos de prevención una herramienta útil y práctica para identificar los factores ambientales de riesgo y priorizar su intervención para intentar proporcionar ambientes de trabajo más saludables.  calidad-ambiente-interior-en-oficinas

Fuente: http://www.prevencionintegral.com

Trabajos en Recintos Confinados

En las investigaciones de los accidentes que se desarrollan dentro de los recintos confinados, sigue observándose que en la mayoría de los casos no se aplican correctamente las medidas orientadas a la prevención de las situaciones potencialmente peligrosas. No se llevan a cabo procedimientos de actuación adecuados a los espacios confinados en los que se realizan los trabajos. En muchos de los casos se observa a su vez, que los operarios carecen de la formación adecuada para realizar su trabajo en este tipo de entornos.

Estas situaciones determinan que sigan originándose accidentes que podrían evitarse fácilmente si se trabajase de manera adecuada. Esta situación debe cambiar si queremos que disminuya la accidentabilidad asociada a los recintos confinados.

El objetivo de la presente guía es ofrecer, tanto a los responsables de seguridad de las empresas, como a los trabajadores que desarrollan su actividad en este tipo de lugares, unos conocimientos que les ayuden a realizar sus respectivos trabajos adecuadamente y de la manera más segura posible.

A pesar de que la casuística es amplísima, con miles de casos particulares, los datos aquí expuestos permitirán a los técnicos de seguridad, adquirir los conocimientos para desarrollar procedimientos adecuados a todas las situaciones posibles y a los trabajadores ser capaces de seguirlos e interpretarlos de manera que su trabajo se realice con el mayor nivel de seguridad posible. trabajosespaciosconfinados

Fuente: http://www.prevencionintegral.com

LA GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS

La evaluación de los riesgos laborales en los proyectos de investigación universitarios supone un reto organizativo significativo, dados los problemas que plantea su número, su variedad, la premura con que deben realizarse los trabajos, así como la dificultad que supone para el evaluador la evaluación de muchos de estos proyectos por los conocimientos tan específicos que se requieren.
En este artículo se presenta un modelo, actualmente en uso en una universidad, para gestionar esta situación. El modelo se basa en: la capacitación de los evaluadores, un proceso para recoger la información de los investigadores de forma rápida y precisa y todo un sistema de revisiones que aseguren que la información es veraz y adecuada. De entre los puntos anteriores es fundamental el buen diseño del cuestionario de recogida de los datos aportados por los investigadores, el cual debe adaptarse a las características de cada universidad.
El artículo finaliza con las conclusiones y las limitaciones obtenidas de la experiencia del uso del modelo expuesto.

LA GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIOS

El glifosato ¿cancerígeno?

El glifosato, principio activo del Roundup®, un herbicida de amplio espectro y el más vendido en el mundo, fue considerado como “probable cancerígeno, 2A” el pasado mes de marzo por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), una agencia de la OMS considerada como referencia mundial en la clasificación de sustancias según su carcinogenicidad y que hemos referenciado en muchas ocasiones. Según la IARC, hay cierta evidencia de efectos cancerígenos en humanos, basada en estudios publicados en Estados Unidos, Canadá y Suecia en 2001. Además, existen pruebas de que causa cáncer en animales de laboratorio, por lo que decidió clasificarlo como tal, junto al malatión y el diazinón.

http://www.iarc.fr/en/media-centre/iarcnews/pdf/MonographVolume112.pdf

Alfombras antifatiga

¿Qué son las alfombras antifatiga?, ¿para qué sirven?, ¿qué es lo primero que se debe tener en cuenta cuando una persona va a estar toda su jornada de pie?, ¿cuándo se deben emplear las alfombras antifatiga?, ¿cómo seleccionar una? Estas son las preguntas que el Canadian Centre for Occupational Health and Safety responde en esta hoja informativa

http://www.ccohs.ca/oshanswers/ergonomics/mats.html

Impacto del teletrabajo en el conflicto trabajo – familia: ¿No hay nada como el hogar?

Artículo publicado en la Revista de Psicología Aplicada de la Asociación Americana de Psicología que aborda el efecto del teletrabajo en el equilibrio vida laboral y vida personal. El artículo revisa la literatura existente sobre el tema y lo aborda intentando refutar hipótesis basadas en las dos perspectivas imperantes sobre el teletrabajo: teletrabajo visto como mejora de la capacidad del individuo para equilibrar su vida laboral y familiar y que sirve de ayuda para reducir las interferencias del trabajo en la familia (conflicto trabajo- familia) o teletrabajo como modalidad laboral que incrementa las expectativas del rol familiar provocando una mayor implicación del trabajador en su rol familiar en detrimento del rol laboral ( conflicto familia – trabajo).

En el documento se estudia cómo influyen varios factores (autonomía laboral, flexibilidad en la planificación del trabajo y tamaño de la unidad familiar) en ambos conflictos, teniendo siempre en cuenta que el conflicto tiene lugar cuando las demandas de roles, expectativas y presiones que emanan del trabajo y de la familia son incompatibles mutuamente, ya que, si la persona cumple más un papel, deja de cumplir el otro: conflicto inter-rol.

En el artículo se detallan las hipótesis del estudio, metodología y resultados, concluyendo que el teletrabajo no necesariamente potencia el conflicto trabajo – familia, pero, si se relaciona con el conflicto familia – trabajo, el conflicto trabajo – familia disminuye más rápidamente en teletrabajadores con mayor flexibilidad en la planificación de su trabajo y el conflicto familia- trabajo incrementará a ritmo más rápido para teletrabajadores con familias más grandes.

http://www.uni-kiel.de/psychologie/AOM/tl_files/Dokumente/Gesichert/Studium/SeminarAO_UK/WLB_7.pdf

El cáncer de mama y actividad laboral

Recientemente “The Breast Cancer Fund” ha publicado un informe “Working Women and Breast Cancer. The State of the Evidence” que, como su nombre indica, aborda la evidencia científica de la asociación del cáncer de mama y la exposición laboral. En esta publicación de 102 páginas, realizada a partir de la revisión de la publicación científica de 25 años, se expone tanto la evidencia que existe en el aumento en algunas profesiones (enfermeras, peluqueras….), como la asociación por exposiciones laborales. También resultan interesantes las recomendaciones que se realizan dirigidas a la investigación, las políticas públicas y la necesidad de una prevención eficaz.

http://www.breastcancerfund.org/assets/pdfs/publications/working-women-and-breast-cancer.pdf

Los campos electromagnéticos de baja frecuencia (microondas) pueden causar depresiones (entre otras cosas, obviamente)

En un artículo publicado en agosto se hace una revisión a fondo de la literatura existente en relación con los posibles efectos neuropsiquiátricos de los campos electromagnéticos en la zona de bajas frecuencias (microondas no térmicas). Se han revisado tanto artículos de la década de los años setenta del siglo pasado, como 18 estudios más recientes que hacen referencia a que la exposición a microondas por uso (excesivo) de telefonía móvil (aparatos y antenas) y contadores inteligentes inalámbricos presentan una clara relación dosis-efectos clasificados como neuropsiquiátricos. La evidencia de estos efectos es menor en el caso de la exposición a ondas hercianas y antenas de televisión. Los efectos más frecuentemente citados son: trastornos del sueño/ insomnio, dolor de cabeza, depresión/síntomas depresivos, fatiga/cansancio, disestesia, disfunción concentración/atención, cambios en la memoria, mareos, irritabilidad, pérdida de apetito/peso corporal, agitación/ansiedad, náuseas, prurito/hormigueo/dermografismo y cambios en el EEG (electroencefalograma). El autor del artículo justifica la profunda revisión (90 citas) realizada para intentar tener una visión científica de la problemática asociada al llamado síndrome de las microondas o sensibilidad electromagnética, de permanente actualidad en las redes sociales, pero que muchos expertos en el campo de las radiaciones electromagnéticas ponen permanentemente en cuestión.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891061815000599

Glosario interactivo de PRL

La Universidad de Córdoba ha publicado un Glosario Interactivo de Prevención de Riesgos Laborales, con objeto de facilitar un acceso inmediato a los conceptos básicos de la prevención de riesgos. El acceso se puede hacer por orden alfabético o por materia y, para cada término, presenta una ficha que incluye, además de la definición, las fuentes legislativas, información complementaria y documentación adicional.

http://www.uco.es/servicios/dgppa/images/prevencion/glosarioprl/

Situación del marco nacional legislativo y técnico para la prevención y control del riesgo biológico en laboratorios de contención nivel 3 de bioseguridad

En los últimos años la utilización de agentes biológicos en actividades de ingeniería genética y de biotecnología ha experimentado un gran desarrollo y se le augura un gran futuro.

Son necesarias políticas, legislaciones e infraestructuras que garanticen que la utilización de agentes biológicos no supone un riesgo para la seguridad laboral, poblacional y medioambiental.

Este artículo describe y analiza la legislación y normativa técnica que hay actualmente en el ámbito nacional para la prevención y control del riesgo biológico; a la vez que recoge propuestas de actualización.

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Medicamentos peligrosos. Exposición a principios activos en la industria farmacéutica

Un sector en el que la prevención de riesgos laborales ha llegado con cierto retraso es el de los medicamentos. Al considerarse estos productos beneficiosos para la salud (se usan para curar y mejorar la calidad de vida de las personas), no se planteó hasta hace pocos años la posibilidad de que la exposición laboral a ellos pudiera afectar a la salud del trabajador tanto durante su fabricación como durante su administración. Esta posibilidad es totalmente lógica, puesto que los efectos terapéuticos de los principios activos aplicados a las personas sanas (trabajadores) no tienen por qué ser beneficiosos en la mayoría de casos, sino al contrario; sin descartar, asimismo, sus efectos secundarios.

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Manipular de forma segura nanomateriales. Segunda edición de una excelente guía

Comienza a ser numerosa la literatura científica sobre los riesgos asociados a los nanomateriales. Es por ello bienvenido todo intento que pretenda, como lo hace esta guía del IRSST de Quebec, resumir con los datos más recientes de la literatura específica las formas más seguras de manipular estos productos  tanto en laboratorios como en fábricas donde se producen o integran en otros productos. La segunda edición además presenta casos reales de situaciones y de las soluciones aportadas. La guía está dirigida a profesionales especializados en higiene industrial.

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4ª edición del Código europeo sobre el cáncer

En la revista científica Cancer Epidemiology se ha publicado recientemente un artículo presentando la 4ª edición del Código europeo sobre el cáncer. Según el trabajo, las personas están expuestas a lo largo de la vida a una amplia gama de contaminantes ambientales y laborales de diferentes fuentes en el hogar, en el trabajo o en el medio ambiente en general, exposiciones que normalmente no pueden ser controladas directamente por el individuo. Se han establecido asociaciones claras entre la exposición a distintos productos químicos, metales, polvos o fibras y ocupaciones, con un mayor riesgo de cánceres específicos, tales como del pulmón, la piel, la vejiga urinaria y el mesotelioma. El incremento en la aparición de cáncer de pulmón se ha atribuido a la contaminación del aire, incluso en zonas que se hallan por debajo de los límites de la UE para la contaminación del aire. También indica el trabajo que una amplia gama de plaguicidas, así como productos químicos industriales y domésticos, acaban generando una exposición humana generalizada, principalmente a través de los alimentos y el agua. Para la mayoría de contaminantes ambientales, las medidas más eficaces son las regulaciones y acciones comunitarias destinadas a reducir y eliminar las exposiciones. Por lo tanto, es imperativo concienciar a las personas sobre la importancia de la exposición medioambiental y laboral a compuestos cancerígenos con el fin de motivar a las personas a ser proactivas en la promoción de la protección y su apoyo a las iniciativas encaminadas a reducir la contaminación. Uno de los problemas más importantes es que las regulaciones no son homogéneas en todos los países de la UE y, en consecuencia, las medidas de protección en el lugar de trabajo no se utilizan sistemáticamente por todos los trabajadores de manera permanente. Por lo tanto, la recomendación sobre el medio ambiente y la ocupación profesional de la cuarta edición del Código europeo contra cáncer se centra en lo que los individuos pueden hacer para reducir su riesgo de cáncer, afirmando que ‘’En el lugar de trabajo, el trabajador se debe proteger a sí mismo contra las sustancias causantes de cáncer siguiendo las instrucciones de seguridad y salud’.

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Teletrabajo

Estudio publicado en la Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) en el que se examinan las consecuencias de implantación del teletrabajo, tanto para los teletrabajadores y los gerentes que realizan teletrabajo con trabajadores a su cargo como para la empresa. Para analizar esta relación se aportan datos extraídos de varios estudios de investigación realizados sobre la materia.El teletrabajo tiene aspectos positivos si es correctamente implantado y organizado, logrando que los trabajadores tengan una mayor percepción de autonomía, una mayor realización del trabajo, una mayor satisfacción laboral, menos distracciones e interrupciones,etc. Sin embargo,también hay aspectos que deben ser mejorados, ya que a los teletrabajadores pueden presentárseles dificultades a la hora de contactar con su superior o con un experto debido a que la vía de comunicación predominante es la vía telemática, suelen aumentar el número de horas trabajadas semanalmente,etc.
En el estudio podemos encontrar una serie de recomendaciones muy útiles de carácter práctico que pueden ayudar a implantar de manera más eficaz el teletrabajo en la empresa: se recomienda, si es posible, implantar dos días de teletrabajo a la semana, incluir a teletrabajadores en eventos organizativos y actividades de socialización para evitar sentimiento de aislamiento y/o exclusión o falta de identificación con la empresa, mantener el contacto con teletrabajadores de manera periódica, generar estándares sobre cómo supervisar el teletrabajo, etc.

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Una Marathón, No un Spring: Los beneficios de tomarse un tiempo de recuperación de las demandas laborales.

Documento publicado por la Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) en el cual se informa de los efectos positivos de una adecuada recuperación física y mental del trabajador, una vez finalizado su horario de trabajo. Al igual que los atletas necesitan recuperarse física y mentalmente del esfuerzo llevado a cabo en la realización de ejercicio, los trabajadores, una vez terminada su jornada laboral, deben “desconectar psicológicamente del trabajo”, relajarse y recuperarse. Según estudios recientes, una buena recuperación física y mental del trabajo les provocará sensación de bienestar, mayor desempeño de tareas, concentración, compromiso laboral y motivación.
Debido a los múltiples efectos positivos de una buena recuperación extralaboral del trabajador, se deberían implantar en la empresa alguna de las estrategias individuales (desconectar el correo electrónico o el teléfono de empresa al terminar la jornada laboral, abstenerse de utilizar tecnología antes de irse a la cama,etc. ) y organizativas (evitar la existencia de riesgos psicosociales derivados de una inadecuada organización del trabajo, evitar la acumulación de vacaciones en años posteriores o la retribución de las vacaciones no disfrutadas, limitar el uso del teléfono de empresa o el correo electrónico fuera del horario laboral, promover un horario flexible de trabajo, fomentar el teletrabajo al menos dos días a la semana, etc.) detalladas en el documento.

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El ruido no sólo produce sordera

Los días 4 y 5 de noviembre de 2015, se realizó una jornada sobre los efectos no auditivos del ruido en la sede del Instituto Federal para la Seguridad y la Salud en el trabajo (BAuA). En estas conferencias se trataron diferentes temas como los efectos extraauditivos del ruido, el ruido en oficinas, en hospitales y en la restauración de zonas naturales. Se detallan aspectos como la satisfacción de los trabajadores tras controlar el ruido, casos reales de medidas para reducir el ruido en una oficina, o el estrés que produce el ruido en trabajadores sanitarios.

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Estudio sobre la ventilación y los sistemas de aire acondicionado en edificios inteligentes

En esta publicación del BAUA se describen los resultados de un proyecto de investigación relacionado con la ventilación y los sistemas de aire acondicionado en edificios inteligentes. En este estudio se detallan las limitaciones de los edificios inteligentes en el control del ambiente térmico y se describe un ejemplo del fenómeno del ambiente seco. En este estudio han realizado diversas mediciones y modelizaciones, por ejemplo de la evaporación de la piel en función de las características climáticas del local.

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Los tatuajes y la salud de los tatuados

Las tintas contienen una combinación de varios ingredientes usándose más de 200 colorantes y aditivos diferentes. El problema consiste en que los pigmentos utilizados no son producidos específicamente para tatuajes y maquillajes permanentes, por lo que pueden contener impurezas. Por otro lado, más del 80% de los colorantes utilizados son productos químicos orgánicos y más del 60% de ellos son azo-pigmentos, que pueden liberar aminas aromáticas, clasificadas como cancerígenas, como resultado de un proceso de degradación en la piel por exposición a radiación ultravioleta o láser. No hay datos sistematizados de los efectos adversos sobre la salud humana, por lo que la prevalencia real de las complicaciones del tatuaje (principalmente de carácter dermatológico) no es bien conocida. La mayoría de las quejas son puntuales e inherentes al proceso de cicatrización de la herida, aunque las infecciones bacterianas pueden suceder en hasta el 5% de las personas con tatuajes, especialmente cuando este se llevó a cabo en entornos poco higiénicos. Por otro lado, el riesgo de cáncer de piel no se ha probado pero tampoco ha sido excluido.

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Manual de PRL para periodistas

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), institución de referencia en la prevención de riesgos laborales en España, ha editado un manual en el que se busca ayudar a los periodistas a tratar los temas relacionados con la prevención laboral y facilitar su tarea al máximo. Se trata de un documento que recopila y ordena información rigurosa, procedente de fuentes solventes y expuesta de manera clara y sencilla. Con él sobre la mesa, los profesionales podrán encontrar todo lo que necesitan para escribir o hablar sobre seguridad y salud en el trabajo. Además, el manual recoge las principales fuentes de información y un glosario de términos que suelen aparecer en los comunicados, notas de prensa y publicaciones del sector y cuyo significado no siempre está claro.

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19 enero 2017