Año 2017 Noticias y Publicaciones

La nueva directiva de cancerígenos
El pasado 13 de octubre de 2016, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó su posición sobre una nueva Directiva destinada a proteger a los trabajadores de la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo, que modifica la Directiva consolidada 2004/37/CE. El texto propuesto aporta algunas novedades, las más importantes son tres: a) Incluir en el anexo I de la Directiva (que comprende hasta ahora cinco actividades con riesgo de producir efectos cancerígenos o mutágenos) el trabajo que conlleva exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso laboral, y establecer valor límite en el anexo III (el listado de valores límite para substancias cancerígenas o mutágenas) de 0,1 mg/m3; b) Establecer en dicho anexo III valores límite para otros diez carcinógenos (1,2-epoxipropano, 1,3-butadieno, 2-nitropropano, acrilamida, los compuestos de cromo (VI), óxido de etileno, o-toluidina, fibras cerámicas refractarias, bromoetileno y hidracina); y c) Reducir los actuales valores límite para el cloruro de vinilo monómero a 1 ppm, y para los serrines de maderas duras, a 3 mg/m3.
De todos los cambios que se proponen es de resaltar el impacto que puede tener en los sectores correspondientes la disminución del VLA del polvo (serrín) de maderas duras, y la clasificación como cancerígena de la sílice cristalina respirable (aunque se aumenta al doble su valor límite respecto al que consta en los LEP del INSHT). Por otro lado, hay que comentar que no se toca ni un ápice la doctrina central frente a este tipo de sustancias: la necesidad/obligación de reducir al máximo la exposición de los trabajadores con todas las herramientas disponibles.
Nueva directiva cancerígenos

Ajustar el puesto de trabajo con pantalla de visualización de datos.

El documento que se enlaza del OHCOW canadiense facilita los aspectos a tener en cuenta para ajustar un puesto de trabajo con ordenador. Pretende de modo sencillo y práctico facilitar los aspectos esenciales para la adopción de una postura correcta en este tipo de puestos de trabajo. Entre los aspectos que se describen se incluyen, entre otros: cómo ajustar la silla de trabajo, puestos con ordenadores portátiles o la iluminación y el ruido.
Ajustes en el puesto de trabajo

Manipulación de medicamentos peligrosos

El INSHT ha publicado un Documento Técnico (87 páginas) que establece recomendaciones para la manipulación (preparación y administración) de 213 medicamentos de uso reconocido en nuestro país, destinado a los profesionales que trabajan con ellos. Es de suponer que represente una importante ayuda a la hora de prevenir esta exposición profesional.

Manipulación de medicamentos peligrosos

Herramientas Manuales: criterios ergonómicos para su selección

En la actualidad se emplean herramientas manuales de accionamiento manual en prácticamente todos los sectores productivos y en prácticamente todas las actividades profesionales. Son unos equipos de trabajo aparentemente sencillos de utilizar, si bien son los causantes de muchos accidentes de trabajo. En ocasiones los efectos de una inadecuada selección o utilización se producen al cabo de un tiempo.
Este documento pretende facilitar las claves para ayudar a la selección de las herramientas manuales de accionamiento manual, teniendo en cuenta que van a formar parte del sistema de trabajo. Esto quiere decir que la selección de la herramienta debe tener en cuenta a la persona determinada, que va a realizar una tarea específica, en un entorno y ambiente de trabajo concreto. También va a aportar una serie criterios para el uso adecuado, una vez seleccionada ya la herramienta.
El documento facilita una serie de instrumentos interesantes para el lector, entre ellos destacan unas fichas específicas sobre los aspectos de seguridad de una serie de herramientas manuales y una lista de chequeo. Esta lista de chequeo va a ayudar a seleccionar entre dos herramientas y de esta manera poder determinar cual es la más adecuada en una tarea determinada.

Herramientas manuales, criterios ergonómicos para su selección.

La Generalitat aprueba por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para los funcionarios

  • El secretario autonómico de Empleo destaca que el Consell refuerza con este plan su compromiso con la prevención y con la salud laboral
  • Los altos cargos del Consell deberán hacer un curso de prevención de riesgos

(26/01/2017) La Generalitat ha aprobado por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para todos los empleados públicos, con el objetivo mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral. Este plan será válido una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presidido este jueves la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), que ha aprobado por unanimidad este documento con la presencia de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que, por primera vez, la Generalitat plasme en un documento “no sólo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que delimite las responsabilidades de su incumplimiento”.

“Resulta paradójico -ha indicado- que la Generalitat obligue a las empresas privadas a elaborar un plan de prevención y la Administración no lo tuviese”. En este sentido, ha destacado que, con este documento, se pretende dejar claro que la “prevención es cosa de todos”.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ha destacado que el documento nace con el “consenso y el trabajo” de los agentes sociales y de todas las consellerias que han participado en su elaboración.

El plan establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos de la administración de la Generalitat, así como la optimización del funcionamiento del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, para lo cual llevarán a cabo una serie de actuaciones.

Así, deberán identificar los peligros derivados de las condiciones y lugares de trabajo, de los equipos y procedimientos de trabajo utilizados por el personal funcionario, así como por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, y aspectos relacionados con la ergonomía y psicosociología; eliminar los peligros identificados; informar y formar al personal empleado público según sus necesidades y garantizar la vigilancia médica del estado de salud de acuerdo con los resultados.

El documento establece una serie de responsabilidades según el nivel y sitúa al President de la Generalitat como máximo responsable de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Generalitat y de velar por un desarrollo eficiente.

Asimismo, se ha anunciado que todos los altos cargos serán convocados a un curso para que conozcan sus responsabilidades en materia de prevención organizado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). FUENTE

martes, 21 de febrero de 2017