Año 2018 Noticias y Publicaciones

Guía electrónica VeSafe de la Agencia Europea para una conducción segura

La Guía electrónica Vesafe proporciona información sobre los riesgos laborales relacionados con los vehículos. Los riesgos relacionados con el trabajo de vehículos ocasionan en toda Europa el 29% del total de los accidentes de trabajo mortales. Muchos países europeos han implementado buenas prácticas para evitar y reducir estos riesgos. Compartir esta experiencias puede ayudar a que empleadores y trabajadores puedan mejorar la seguridad relacionada con los vehículos en tres ámbitos: la conducción segura hacia y desde el trabajo, la seguridad en el transporte en el lugar y con motivo del trabajo y cuando se trabaja en o cerca de una carretera. La guía, fruto del esfuerzo conjunto de la EU-OSHA y la Comisión Europea, incluye numerosos ejemplos de buenas prácticas y una visión general de los reglamentos pertinentes. Es fácil de usar y se puede filtrar la información por tipo de riesgo o por tipo de vehículo.

https://eguides.osha.europa.eu/vehicle-safety/

 Guía de ayuda para la valoración de las Enfermedades Profesionales

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) acaba de publicar la segunda edición de la Guía de ayuda para la valoración de las Enfermedades Profesionales de la que ya dimos cuenta en el anterior erga. Esta segunda edición de la Guía actualiza los contenidos necesarios para asegurar su vigencia continuada en el tiempo.

Los autores de la guía consideran que la sospecha del origen profesional de una patología diagnosticada no siempre es fácil. La normativa actual deja en manos de los facultativos del Sistema Nacional de Salud o los facultativos del sistema de prevención su detección. Para facilitar esta tarea el INSS ha elaborado una guía de ayuda para la valoración de las enfermedades profesionales en la que se incluyen aspectos clínicos, diagnósticos y ocupacionales que puedan orientar a los profesionales de la salud a detectar y valorar el origen profesional de la patología.

http://www.aeemt.com/web/wp-content/uploads/2017/11/Guia-ayuda-enfermedades-profesionales.pdf

Citoestáticos en hogares

En un reciente artículo cuyo resumen se puede consultar en el enlace de abajo, se presentan datos contundentes de la presencia de restos de citostáticos en los baños, cocinas e inodoros de 13 hogares en los que residían pacientes tratados con quimioterapia. También se encontraron en la orina de los propios pacientes (cosa lógica en ellos, pero no así en la de los familiares). El sitio donde se detectó la presencia más elevada fue en las superficies de inodoros y baños.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1438463917300299

Nuevo sistema de protección eléctrica integral

El CSIC ha desarrollado un nuevo sistema de protección eléctrica integral que ofrece una total protección frente a cualquier tipo de contacto (fase-tierra, fase-fase o fase-neutro). Además este nuevo sistema, cuyo coste de producción es reducido, es apto para cualquier tipo de ambiente (viviendas, locales, industria).

http://acessla.org/contactos-electricos-investigacion-sistema-de-proteccion-electrica-integral-consejo-superior-de-investigaciones-cientificas-csic/

Propuestas para la modificación y simplificación de la normativa de seguridad y salud en la construcción

Artículo interesante que recoge posibles reformas de la normativa de PRL en el sector de la construcción. En este artículo, partiendo del llamamiento de simplificación y mejora del modelo normativo de seguridad y salud en la construcción de la propia Comisión Europea a los Estados miembros, se hace un análisis de las posibles carencias del modelo normativo español en materia de seguridad y salud en las obras de construcción y se presentan sus posibles mejoras.

http://www.seguridad-laboral.es/revistas/fsl/152/index.html#72

Un ayuntamiento debe indemnizar a un alumno de un taller que sufrió un accidente.
Un alumno de carpintería metálica de la Universidad Popular, debe ser indemnizado por el Ayuntamiento con más de 20.000 euros por un accidente que tuvo con una máquina, en el que perdió una falange de un dedo. El suceso ocurrió el 26 de enero de 2015, cuando el alumno estaba usando una esmeriladora para rebajar una pieza de hierro.

Llevaba guantes de protección, la muela de la maquina enganchó el guante de la mano derecha y atrapó el dedo índice.

http://www.hoy.es/caceres/ayuntamiento-debe-indemnizar-20171127000525-ntvo.html

23 mayo 2018