IT-10. Guía en Materia de Seguridad y Salud en la Elaboración de Reglamentos para Centros Docentes.

Los centros docentes ponen a disposición de profesores y alumnos las instalaciones para impartir las clases tanto teóricas como prácticas requeridas por las titulaciones. Estos espacios presentan riesgos que deben ser gestionados para su prevención. La actividad docente de los profesores y en particular como se realizan las practicas, puede generar riesgos para el personal auxiliar, estudiantes y otros usuarios de las instalaciones donde se relicen.
En la medida que el centro coordina estas actividades y es responsable junto con el profesor de la seguridad y salud de los estudiantes matriculados, sea cual sea la forma como se gestione el centro, es conveniente el establecer desde el Centro reglas mínimas de seguridad y salud, que también respeten la libertad de docencia de cualquier Profesor Universitario.
Si se exige al estudiante el cumplimiento de normativa de Seguridad y salud que sea de aplicación, ésta debe de existir, y nada mejor que las reglas exigibles se recojan en un Reglamento.
El objeto de la presente guía es asesorar y orientar, para incluir contenidos de Prevención de Riesgos Laborales en los Reglamentos que regulan el funcionamiento de los centros docentes, y en particular el uso de las instalaciones y las estancias bajo su ámbito de competencia.

No se pretende con esta guía efectuar de nuevo un programa de actividades preventivas del Centro docente, que debe de ser independiente, ni recordar los procedimientos e instrucciones vigentes en la Universidad en materia de Prevención de riesgos laborales, que deben de aplicarse para cada una de las actividades y casuísticas que contemplan.

Además, lo que se sugiere reglar en materia de seguridad y salud con esta quía puede integrarse en Reglamentos del Centro de más alcance (Ej, Reglamento del uso de infraestructuras docentes asignadas a un Centro).

Guia PRL reglamentos centros v1.4

11 noviembre 2015