Presentación y funciones.

El servicio médico de vigilancia de la salud, nace como especialidad integrada en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad, auspiciado por la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos laborales, y regulado por el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de Enero) con el fin de garantizar la salud laboral de los trabajadores.

El concepto de salud en el trabajo implica la consecución del más alto nivel físico, psíquico y social en el entorno laboral. No trata sólo de evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, sino también de optimizar y mejorar las condiciones en que se lleva a cabo cualquier actividad productiva.

Dentro de esta línea se enmarca la Vigilancia de la Salud, que es una faceta de la Prevención de Riesgos Laborales, cuya finalidad primordial consiste en detectar alteraciones de la salud relacionadas con el trabajo y controlar los riesgos que de este se derivan. Para llevar a cabo estos objetivos ha de analizar las condiciones en que se desarrollan las distintas actividades, y tener un buen registro del estado de la salud de los trabajadores, fundamentalmente a través de reconocimientos médicos y protocolos de salud específicos. Esta actividad médica se efectúa por especialistas en Medicina del Trabajo.

De forma complementaria, en el campus de Elche, también se prestan Servicios de Medicina Asistencial, atendiendo también a las urgencias que pudieran producirse durante su presencia en el Campus.

miércoles, 23 de noviembre de 2016