Sustitución de productos químicos peligrosos

27 octubre 2016

Desde la unidad de prevención se pretende promocionar el uso de productos químicos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Para ello la unidad ha elaborado un programa de substitución de productos químicos que ponemos en su conocimiento para ayudarle a seleccionar para sus experiencias agentes químicos que presenten el menor riesgo posible.

A continuación se relacionan una serie de enlaces a paginas web en las que se detallan alternativas a determinados productos químicos empleados en técnicas de docencia e investigación:

Sustitución del 2-metoxietanol por etanol en la doble tinción de sangre de esterasas.

Sustitución de la formamida por hidróxido sódico y etanol en la desnaturalización del ADN, en la preparación de la hibridación in situ fluorescente (FISH).

Sustitución de metanol por etanol en la fijación de geles de poliacrilamida en el análisis de proteínas y de ácidos nucléicos (ADN y ARN).

Sustitución de mezclas sulfocromáticas.

Copper sulphate as alternative to mercury monoxide catalyst in the Kjeldahl reaction.

Alternative lead-free method to the analysis of sucrose.

The cleaning of old frescoes with a bacterial suspension.

Alternative method for determining formaldehyde in commercial samples.

Use of methylene blue as staining agent to reveal DNA.

Alternative to potassium dichromate in water analysis.

Alternative to lead acetate in sugar cane and sugar beet analyses.

Substitution of dichloromethane in the analysis of pesticide residue.

Alternative to formaldehyde in fluid preservation of biological specimens.

Thymolphthalein as alternative to phenolphthaleine in concrete carbonation testing.

Substitution of Chloroform with 1-Bromo-3-chloropropane in RNA-isolation.

Alternatives to Chromic Acid Cleaners in Laboratories.

Substitution of 2-mercaptoethanol with 1,4-dithiothreitol for use as reducing agent in sample preparation for electrophoresis.

Además ofrecemos este enlace a la Universidad de Yale, en el cual se proponen substitutos para muchos de los productos químicos peligrosos utilizados en las distintas actividades universitarias.

Yale. Enviromental Health and Safety.

Finalmente procedemos a facilitar un enlace al método del BIA (Alemánia) de substitución de productos químicos por el modelo de columnas, junto con una Guía de Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales que utiliza este método:

Modelo Columna
Guia_sustitucion_Agentes_Quimicos