IT-09. Guia en materia de Seguridad y Salud para la elaboración de los cuadernillos de prácticas.

11 noviembre 2015

La prevención del riesgo debe de estar presente en cualquier actividad Universitaria.
En aquellas titulaciones donde con mayor o menor grado haya actividades experimentales, los riesgos para los alumnos se pueden originar en mayor medida como consecuencia de la realización de prácticas docentes en laboratorios, talleres e incluso en trabajos de campo.

La formación del alumno debe de ser integral, prestando atención, no sólo en el objetivo de aprendizaje de la materia y técnicas asociadas objeto de docencia, sino también en el conocimiento de los riesgos que encierra y cómo prevenirlos.

En los casos de prácticas de laboratorios, talleres y trabajos de campo, es el personal docente responsable de las mismas, el encargado de asegurar el cumplimiento de los principios de la acción preventiva.

También hay que recordar que es obligación del estudiante conocer y cumplir las normas internas de la Universidad sobre seguridad y salud.

Una de las herramientas con las que contamos para formar e informar al alumno son los cuadernillos o guiones de prácticas, por lo que en el contenido de estos cuadernillos, es importante trasmitir no sólo el correcto manejo de los materiales, equipos de trabajo y aprendizaje de las técnicas, sino también los riesgos existentes y como evitarlos, explicitando el necesario empleo de equipos de protección colectiva o individual, de forma que en las competencias a adquirir por el estudiante, se incluyan las de Prevención de Riesgos Laborales.

El presente documento es una Guía de sugerencias orientativas, para mejor responder a las demandas arriba expuestas, en modo alguno supone en si la necesidad de seguirlo de forma obligatoria para la redacción de los citados cuadernillos.

GUIA EN MATERIA DE S.S. CUADERNILLOS DE PRÁCTICAS v 1.3