Método simplificado de valoración del riesgo químico.

15 julio 2016

Introducción

Uno de los riesgos a evaluar son los provenientes del riesgo a la exposición a productos químicos. La legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales obliga, en general, a realizar mediciones de los contaminantes. Esta legislación, aunque redactada para un ámbito industrial, es de aplicación al ámbito universitario.

En los laboratorios universitarios nos encontramos la dificultad de realizar mediciones representativas, ya que la multiexposición y la extrema variabilidad son un componente común. Por ello se requiere de otra forma de identificar y valorar el riesgo químico, el uso de métodos simplificados de tipo cualitativo.

El Servicio reprevención de la UMH ha procedido poner en uso un método simplificado semi-cuantitavo que permite obtener una aproximación al riesgo generado por un de terminado producto químico de una forma sencilla y fácilmente aplicable. Procedemos a explicar el funcionamiento del método para la comunidad universitaria, por si es de interés la utilización del mismo por los titulares de los laboratorios.

Los métodos simplificados de evaluación constituyen una primera aproximación al procedimiento de evaluación y permiten:

• Concluir la evaluación en los casos sencillos.
      • Establecer o mejorar las medidas preventivas, después de lo cual habría que volver a evaluar.
      • Filtrar tareas, puestos o agentes químicos que requieren un estudio pormenorizado y un seguimiento posterior.

Cualquier método de evaluación del riesgo químico simplificado, aplicado ya sea a un producto o a la realización de una tarea, implica la consideración simultánea del peligro intrínseco de la sustancia y del nivel de exposición al que dé lugar. La parte común, entre las zonas de peligro y la de desarrollo de tareas por parte del trabajador es la que conduce a la situación peligrosa o a la exposición cuyo riesgo estará en función directa de la intensidad y duración de ésta.

Existen dos métodos simplificados que merecen especial atención: uno basado en el del Health and Safety Executive (HSE) deL Reino Unido, denominado C0SHH Essentíals y el del lnstitut National de Recherche et de Sécurité (INRS) de Francia. El primero está descrito en la Guía práctica de la Comisión Europea para la Directiva sobre agentes químicos y en la NTP 750 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En lo que respecta al INRS, este organismo ha desarrollado una metodología de evaluación simplificada para los riesgos de exposición por inhalación, de contacto cutáneo, de Incendio-explosión y de impacto medioambiental.

En la UMH se ha decidido trabajar con el método francés porque es el más completo de los simplificados, ya que incluye las etapas de jerarquización y de evaluación y tiene en cuenta un mayor número de parámetros que el resto, tales como los tipos de procedimiento y ventilación. Además es el método defendido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para su aplicación en los laboratorios.
word.gif metodo simplificado
excel.gif ejemplo