Año 2020 Noticias y publicaciones

Efectos sobre la salud de los trabajadores que manejan nanomateriales

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Taiwán han llevado a cabo un estudio exploratorio de cuatro años sobre trabajadores que manejaban nanomateriales en
14 plantas en todo el país. La mayoría de las fábricas manejaban suspensiones líquidas de nanomateriales. Tres usaban polvo de dióxido de silicio de tamaño nanométrico y nanotubos de carbono. El equipo reclutó a 206 personas que manejaban regularmente nanomateriales y 108 individuos no expuestos. Durante cuatro años, el equipo llevó a cabo cinco series de pruebas en sangre, orina y aliento exhalado, buscando marcadores de inflamación, daño oxidativo, actividad enzimática antioxidante y genotoxicidad. También evaluaron la función pulmonar y la variabilidad de la frecuencia cardíaca y realizaron pruebas neuroconductuales.
La mayoría de los estudios sobre nanomateriales han sido in vitro o realizados en animales. Aunque los efectos sobre la salud no se han confirmado en humanos, la “acumulación de evidencia” de estudios en animales respalda la idea de que la exposición a algunos puede ser dañina, escriben los investigadores en la revista Environmental Health.
El estudio encontró “ninguna evidencia” de posibles efectos adversos para la salud entre los trabajadores que manejan nanomateriales, pero destacó un aumento en los niveles de las
enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa.
Sugieren que las bajas concentraciones fueron suficientes para inducir un aumento temprano en las enzimas antioxidantes, pero no lo suficientemente altas como para causar daño oxidativo.
Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para investigar si la exposición a concentraciones más altas de nanopartículas, o durante períodos más largos, puede causar efectos
adversos para la salud.

Estudio

ASEPEYO. Teletrabajo solitario en confinamiento : buenas prácticas para la prevención de riesgos psicosociales

En esta guía esta encontramos una serié de buenas prácticas para la salud en relación con el teletrabajo, especialmente en las personas que viven solas.

Guía de uso seguro de escaleras de mano

Umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15, ha publicado una guía en la que se describen los distintos tipos de escaleras de mano que existen y los elementos que las componen, junto con una serie de ilustraciones que facilitan la compresión de cada uno de los elementos.

En la guía se recogen, primeramente, los principales riesgos asociados al empleo de escaleras de mano y las situaciones más comunes que podrían materializarse y provocar un accidente para, posteriormente, indicar las medidas preventivas a seguir durante su utilización para evitar cualquier accidente de trabajo.

Además, se resalta la importancia que tiene un adecuado mantenimiento e inspección de las escaleras de mano, de manera que se dedica un apartado a ello y se dispone de un modelo de informe de revisión diario de las escaleras de mano.

Nueva Guía Técnica del INSST sobre exposición laboral a campos electromagnéticos

El Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, encomienda de manera específica al INSST la elaboración y actualización de una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo. La guía cuenta con cuatro apéndices dedicados a explicar con detalle los aspectos más complejos: Fundamentos físicos de los campos electromagnéticos; Efectos biológicos y límites de exposición; Medidas técnicas y organizativas para el control de los riesgos; Evaluación de la exposición.

Folleto Protección solar en los ojos

El INSST ha publicado un tríptico para concienciar a los trabajadores sobre los efectos perjudiciales de la radiación solar. La radiación solar y, en particular, la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol, constituye un factor de riesgo al que todos, en mayor o menor medida estamos expuestos.

Criterios ergonómicos para regular correctamente la silla de oficina y otras sillas alternativas

Si bien en la actualidad hay muchas modalidades de trabajo en oficina, el puesto tradicional (trabajador sentado en una silla, con un ordenador colocado encima de una mesa), continúa siendo la concepción de puesto más habitual. En la actualidad, se ha podido observar que tanto los equipos de trabajo existentes en el mercado como los demás elementos que configuran estos puestos, son cada vez más seguros y están diseñados para minimizar los riesgos tradicionalmente atribuidos al uso de pantalla de visualización de datos (PVD), siempre y cuando se seleccionen y se utilicen adecuadamente. Uno de los principales problemas que se encuentra hoy en día, es individualizar correctamente el puesto adaptándolo a las características concretas del trabajador usuario. Se deja esta adaptación del puesto en manos del propio trabajador, que en ocasiones no dispone de formación o le falta la información necesaria para una adecuada configuración de su propio puesto. En esta NTP del INSST se aborda este tema.

Directrices de buenas practicas en la construcción

En este documento del INSST  se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medi-das de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajado-res frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Ade-más, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento.

20 julio 2020