Año 2020 Noticias y publicaciones

Guía de uso seguro de escaleras de mano

Umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15, ha publicado una guía en la que se describen los distintos tipos de escaleras de mano que existen y los elementos que las componen, junto con una serie de ilustraciones que facilitan la compresión de cada uno de los elementos.

En la guía se recogen, primeramente, los principales riesgos asociados al empleo de escaleras de mano y las situaciones más comunes que podrían materializarse y provocar un accidente para, posteriormente, indicar las medidas preventivas a seguir durante su utilización para evitar cualquier accidente de trabajo.

Además, se resalta la importancia que tiene un adecuado mantenimiento e inspección de las escaleras de mano, de manera que se dedica un apartado a ello y se dispone de un modelo de informe de revisión diario de las escaleras de mano.

Nueva Guía Técnica del INSST sobre exposición laboral a campos electromagnéticos

El Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, encomienda de manera específica al INSST la elaboración y actualización de una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo. La guía cuenta con cuatro apéndices dedicados a explicar con detalle los aspectos más complejos: Fundamentos físicos de los campos electromagnéticos; Efectos biológicos y límites de exposición; Medidas técnicas y organizativas para el control de los riesgos; Evaluación de la exposición.

Folleto Protección solar en los ojos

El INSST ha publicado un tríptico para concienciar a los trabajadores sobre los efectos perjudiciales de la radiación solar. La radiación solar y, en particular, la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol, constituye un factor de riesgo al que todos, en mayor o menor medida estamos expuestos.

Criterios ergonómicos para regular correctamente la silla de oficina y otras sillas alternativas

Si bien en la actualidad hay muchas modalidades de trabajo en oficina, el puesto tradicional (trabajador sentado en una silla, con un ordenador colocado encima de una mesa), continúa siendo la concepción de puesto más habitual. En la actualidad, se ha podido observar que tanto los equipos de trabajo existentes en el mercado como los demás elementos que configuran estos puestos, son cada vez más seguros y están diseñados para minimizar los riesgos tradicionalmente atribuidos al uso de pantalla de visualización de datos (PVD), siempre y cuando se seleccionen y se utilicen adecuadamente. Uno de los principales problemas que se encuentra hoy en día, es individualizar correctamente el puesto adaptándolo a las características concretas del trabajador usuario. Se deja esta adaptación del puesto en manos del propio trabajador, que en ocasiones no dispone de formación o le falta la información necesaria para una adecuada configuración de su propio puesto. En esta NTP del INSST se aborda este tema.

29 enero 2020