Año 2020 Noticias y publicaciones

Efectos sobre la salud de los trabajadores que manejan nanomateriales

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Taiwán han llevado a cabo un estudio exploratorio de cuatro años sobre trabajadores que manejaban nanomateriales en
14 plantas en todo el país. La mayoría de las fábricas manejaban suspensiones líquidas de nanomateriales. Tres usaban polvo de dióxido de silicio de tamaño nanométrico y nanotubos de carbono. El equipo reclutó a 206 personas que manejaban regularmente nanomateriales y 108 individuos no expuestos. Durante cuatro años, el equipo llevó a cabo cinco series de pruebas en sangre, orina y aliento exhalado, buscando marcadores de inflamación, daño oxidativo, actividad enzimática antioxidante y genotoxicidad. También evaluaron la función pulmonar y la variabilidad de la frecuencia cardíaca y realizaron pruebas neuroconductuales.
La mayoría de los estudios sobre nanomateriales han sido in vitro o realizados en animales. Aunque los efectos sobre la salud no se han confirmado en humanos, la “acumulación de evidencia” de estudios en animales respalda la idea de que la exposición a algunos puede ser dañina, escriben los investigadores en la revista Environmental Health.
El estudio encontró “ninguna evidencia” de posibles efectos adversos para la salud entre los trabajadores que manejan nanomateriales, pero destacó un aumento en los niveles de las
enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa.
Sugieren que las bajas concentraciones fueron suficientes para inducir un aumento temprano en las enzimas antioxidantes, pero no lo suficientemente altas como para causar daño oxidativo.
Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para investigar si la exposición a concentraciones más altas de nanopartículas, o durante períodos más largos, puede causar efectos
adversos para la salud.

Estudio

ASEPEYO. Teletrabajo solitario en confinamiento : buenas prácticas para la prevención de riesgos psicosociales

En esta guía esta encontramos una serié de buenas prácticas para la salud en relación con el teletrabajo, especialmente en las personas que viven solas.

Guía de uso seguro de escaleras de mano

Umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15, ha publicado una guía en la que se describen los distintos tipos de escaleras de mano que existen y los elementos que las componen, junto con una serie de ilustraciones que facilitan la compresión de cada uno de los elementos.

En la guía se recogen, primeramente, los principales riesgos asociados al empleo de escaleras de mano y las situaciones más comunes que podrían materializarse y provocar un accidente para, posteriormente, indicar las medidas preventivas a seguir durante su utilización para evitar cualquier accidente de trabajo.

Además, se resalta la importancia que tiene un adecuado mantenimiento e inspección de las escaleras de mano, de manera que se dedica un apartado a ello y se dispone de un modelo de informe de revisión diario de las escaleras de mano.

Nueva Guía Técnica del INSST sobre exposición laboral a campos electromagnéticos

El Real Decreto 299/2016, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos, encomienda de manera específica al INSST la elaboración y actualización de una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo. La guía cuenta con cuatro apéndices dedicados a explicar con detalle los aspectos más complejos: Fundamentos físicos de los campos electromagnéticos; Efectos biológicos y límites de exposición; Medidas técnicas y organizativas para el control de los riesgos; Evaluación de la exposición.

Folleto Protección solar en los ojos

El INSST ha publicado un tríptico para concienciar a los trabajadores sobre los efectos perjudiciales de la radiación solar. La radiación solar y, en particular, la radiación ultravioleta (UV) procedente del sol, constituye un factor de riesgo al que todos, en mayor o menor medida estamos expuestos.

Criterios ergonómicos para regular correctamente la silla de oficina y otras sillas alternativas

Si bien en la actualidad hay muchas modalidades de trabajo en oficina, el puesto tradicional (trabajador sentado en una silla, con un ordenador colocado encima de una mesa), continúa siendo la concepción de puesto más habitual. En la actualidad, se ha podido observar que tanto los equipos de trabajo existentes en el mercado como los demás elementos que configuran estos puestos, son cada vez más seguros y están diseñados para minimizar los riesgos tradicionalmente atribuidos al uso de pantalla de visualización de datos (PVD), siempre y cuando se seleccionen y se utilicen adecuadamente. Uno de los principales problemas que se encuentra hoy en día, es individualizar correctamente el puesto adaptándolo a las características concretas del trabajador usuario. Se deja esta adaptación del puesto en manos del propio trabajador, que en ocasiones no dispone de formación o le falta la información necesaria para una adecuada configuración de su propio puesto. En esta NTP del INSST se aborda este tema.

Directrices de buenas practicas en la construcción

En este documento del INSST  se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medi-das de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajado-res frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción. Ade-más, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento.

Practical Guide on Teleworking during the COVID-19 pandemic and beyond

The purpose of the Guide is to provide practical and actionable recommendations for effective teleworking that are applicable to a broad range of actors; to support policymakers in updating existing policies; and to provide a flexible framework through which both private enterprises and public sector organizations can develop or update their own teleworking policies and practices. The Guide also includes a number of case examples regarding how employers and policymakers have been handling teleworking during the COVID-19 pandemic and addresses the lessons learned from the recent months that are relevant for the future of teleworking arrangements beyond the pandemic; and a list of available tools and resources.

Nuevo método de evaluación de riesgo de incendio: Meredicte

Investigadores de la “Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid han desarrollado un método de evaluación del riesgo en caso de incendio llamado MEREDICTE que permite cuantificar y contrastar el peligro potencial y el nivel de protección, obteniendo el nivel de riesgo en caso de incendio de un edificio. Este nuevo método analiza hasta 74 parámetros diferentes, tres veces más parámetros que el método Gretener, ofreciendo unos resultados muy precisos y exhaustivos. De los parámetros que analiza, treinta y uno de ellos intervienen en la determinación del peligro potencial y cuarenta y tres en el cálculo del nivel de protección.

Mondi lanza un juego sobre la seguridad en el lugar de trabajo

El uso de la tecnología está cada vez más extendido en el entorno laboral en todos sus ámbitos. Prueba de ello es el desarrollo de juegos destinados a la formación de los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva. Y un ejemplo es el lanzamiento de un juego sobre seguridad laboral por parte de la empresa Mondi Consumer Packaging.
El objetivo de Mondi con este juego es concienciar sobre las normas de seguridad en el lugar de trabajo de una forma accesible y entretenida. La aplicación, titulada “Heads up!”, es de descarga gratuita para todos los empleados y empleadas de Mondi y para el público en general.

Nueva clasificación del trabajo nocturno como “probablemente cancerígeno”

El trabajo nocturno se refiere a aquel que se efectúa durante las horas de sueño de la población general, pudiendo alterar los ritmos circadianos fisiológicos de los trabajadores expuestos a esta modalidad de trabajo. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Su estudio constituye la cronobiología.

La evaluación se ha publicado como la Monografía IARC nº 124: “Night shift work. IARC Monographs on the Identification of Carcinogenic Hazards to Humans”.

Productos virucidas autorizados en España

Como consecuencia de la irrupción de la pandemia debida al SARS-CoV-2 y la recomendación general de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una relación de los productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. “Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión virucida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en medicina”.
El listado de productos se puede descargar aquí.

Agregados de COVID en entornos laborales europeos: más allá de los servicios asistenciales

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe sobre los brotes de COVID-19 notificados en el entorno laboral. El objetivo de este documento es describir los grupos y brotes de COVID-19 en la UE / EEE y el Reino Unido relacionados con entornos laborales (sanitarios y no sanitarios) e identificar los posibles factores que contribuyen a la transmisión en estos entornos. En total se describe la casuística y sus posibles factores contribuyentes en nueve escenarios laborales diferentes donde se han notificado brotes.

5 noviembre 2020