Teletrabajo

El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa  se efectúa fuera de estos locales de forma regular.

En esta página y en los siguientes enlaces puedes encontrar información importante, para poder teletrabajar de forma segura:

Teletrabajo Seguro

Hábitos Saludables.

Información útil sobre ergonomía.

Claves para teletrabajar y organizarte de forma saludable. #yomequedoencasa

Si experimentas dificultades con alguno de los puntos anteriores, ponlo en conocimiento de tu responsable o de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales prevencion@umh.es 

Consejos importantes:

La estancia que elijas para ubicar el puesto de trabajo deberá:

-Disponer de buena iluminación natural. La luz natural es lo más recomendable, pero como sufre muchas variaciones hay que complementarla con iluminación artificial. Sitúa el ordenador de manera que la luz natural, la de los fluorescentes, bombillas o focos de la sala incidan lateralmente en la pantalla y no de frente o por detrás del usuario, de modo que se eviten los reflejos.

-Disponer de buena ventilación.

-Contar con la posibilidad de control de la temperatura ambiente (entre 17° y 27°C). Para mayor ahorro energético, se aconseja mantener una temperatura máxima en invierno de 21°C y mínima en verano de 26°C.

-Ser poco ruidosa.

No debes ubicar el puesto de trabajo en estancias que carezcan de las condiciones citadas anteriormente, tales como:

-Garajes.

-Trasteros.

-Desvanes.

-Almacenes.

-La cocina no es un lugar recomendable debido al riesgo de accidentes, incendio, quemaduras, derrames, etc.

-Evita trabajar en el sofá o la cama.

El orden y la limpieza del puesto de trabajo son esenciales para tu seguridad y la del resto de habitantes de la casa (niños, personas mayores, etc.), por lo que es importante:

-Recoger el cableado de los equipos para evitar el riesgo de caídas.

-Evitar el almacenamiento de material sobre el suelo o en repisas altas.

-Recoger y dejar fuera del alcance de los niños objetos punzantes, cortantes y objetos pequeños, tales como tijeras, grapadoras, clips, etc.

-Asegurar que los muebles y estanterías están bien anclados a la pared. No sobrecargar las estanterías. Los materiales más pesados se colocarán en zonas más accesibles.

Con respecto a la organización del trabajo:

-Respeta el tiempo de tu jornada laboral y no la alargues, restando tiempo a tu vida personal.

-Realiza pausas para prevenir la fatiga física, visual y mental. (10 min. cada hora de trabajo continuo).

-Mantén el contacto diario (telefónico, videollamadas, videoconferencias, etc.), con tus responsables y compañeros de trabajo.

-Comenta con tu responsable cualquier dificultad que te surja con el trabajo.

Si experimentas dificultades con alguno de los puntos anteriores, ponlo en conocimiento de tu responsable o de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales prevencion@umh.es o en la extensión 8704.

Consejos para limitar el impacto emocional negativo por COVID-19

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Professionals ...

#SaludablesEnCasaUMH


Únete al plan #SaludablesEnCasaUMH con recomendaciones, recursos y actividades para un teletrabajo saludable: saludablesencasa.umh.es

28 abril 2020