Historial y situación del Plan

14 marzo 2019

A) La Universidad realizó la primera evaluación de riesgos completa en 1998

B) En el año 2000, coincidente con la firme apuesta realizada por la calidad en la docencia e investigación, la Universidad decidió acordar adoptar la norma experimental  81900 Ex, para implantar un sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales basada en los principios de la calidad total  integrado en el sistema de gestión y compatible con los de calidad y medio ambiente.

C) A tal fin, en el mencionado año 2000 se aprobó:

• Por la entonces comisión Gestora de la Universidad el 19-09-2000, el documento: «Sistema de gestión preventiva de riesgos laborales y mejora de condiciones de trabajo del personal de la UMH» y proyecto de implantación «PMCT» Plan de mejora de las condiciones de trabajo,
  • El 20 de febrero de 2002, el comité de Seguridad y salud aprobó el Manual de Prevención en Unidades, que contenía las metas a conseguir, las competencias en materia de prevención y modelos de documentos (en aquel momento sugeridos) como manual de referencia para toda la implantación del sistema de gestión.
  • Este manual además fue presentado a posteriori por la Gerencia de la Universidad a todos los órganos de Gobierno de Centros, Departamentos e Institutos de Investigación.

D) La Universidad ya tenía un plan de prevención antes  de la modificación 54/2003 de la ley de prevención de riesgos laborales, subrayando la integración de la actividad preventiva en cualquier actividad, y la necesidad de establecer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

E) En esta WEB, y apartado del Plan, se explicita  el documento inicial, la situación actual del Proyecto PMCT (plan de mejora de condiciones de Trabajo, la Adhesión de la Universidad a la Política preventiva acordada por la CRUE,  y un apartado completo dedicado la documentación que soporta el Sistema de Gestión. En otros apartados de esta web, como son los de instrucciones y los de procedimientos, se reflejan los desarrollados al amparo de este plan, al igual que el plan de emergencia, formación etc….

F) El 26 de septiembre de 2018, se aprobó definitivamente por el Consejo de Gobierno de la UMH el Plan de Prevención de la UMH, documento que ya había sido aprobado en diciembre de 2013 por el Comité de Seguridad y Salud y que tras su adaptación en su aspectos formales volvió a ser aprobado por el CSS en mayo de 2018. Se adjunta enlace al documento:

pdf.gif Plan de Prevencion de PRL