Qué hacer en caso de Accidente

20 enero 2023

1º – Actuar como se indica en el manual de autoprotección prestando los primeros auxilios a la persona accidentada, si fuera necesario,  y en su caso avisar al teléfono de emergencia de la Universidad 8665 –  (96 665 86 65 desde el exterior) y al 112.

La Mutua Asepeyo tiene disponible el teléfono : 900 151 000 atendido por personal sanitario para asesoramiento en emergencias médicas en accidentes laborales.

Direcciones de interés:

Salvo que la gravedad del accidente implique el traslado al centro asistencial más cercano, la atención a urgencias, consulta y tratamiento de accidentes laborales y enfermedades profesionales son prestadas por las siguientes entidades según el colectivo correspondiente:

Personas funcionarias pertenecientes a MUFACE: Centros asistenciales ofertados por esta entidad.

Becarios/as de investigación:

o Personas adscritas al régimen de la Seguridad Social: deben dirigirse a las clínicas asistenciales y/o centros de Salud de la Agencia Valenciana de Salud.

o Personas no adscritas a la Seguridad Social: deben dirigirse a los centros de la Compañía o Entidad Sanitaria vigente en la póliza suscrita por la Universidad.

Resto de personal de la Universidad: Centros asistenciales de la Mutua Asepeyo más próximo (1), en concreto los mas cercanos a nuestros Campus son:

o Elche: C/ Barchell, 23. (frente al Elche Squash Club) Telf.: 96 661 53 66.

o Alicante: Avda. Jaime I, nº 2. Telf.: 96 516 70 09.

o Benidorm: Avda. Beniardá, nº 2. Edificio Marina Toll II. Telf.: 96 586 69 11.

o Orihuela: Instalaciones de Fraternidad Muprespa, C/ Aragón, nº 5. Telf. 96 530 60 19.

Estudiantado: El seguro escolar se presta en las clínicas asistenciales y/o centros de salud de la Agencia Valenciana de Salud). Recordar que para la cobertura correcta, hay que hacer una diligencia en el CEGECA (aunque sea a posteriori) y presentación de certificación en el centro de prestación.

2º – Notificar al Servicio de Prevención y Delegados de Prevención, mediante el envío (cuanto antes) del cuestionario adjunto por correo electrónico

NOTIFICACION

3º Poner el hecho en conocimiento del responsable del lugar (decano, director, responsable del laboratorio o taller, centro de gestión de campus, jefatura de servicio, gestor del edificio…) donde se haya producido el accidente.

Realizar y/o participar en la investigación del accidente, empleando para ello el procedimiento de investigación, que se encuentra en esta mismo blog, en el apartado instrucciones y procedimientos, subapartado procedimientos.

(1) Para accidentes laborales fuera del territorio español de personal cubierto por la mutua ASEPEYO, contactar con el teléfono +34 93 495 51 82 para obtener información del centro sanitario al que pueden dirigirse para ser atendidos. Debe recordarse que antes hay que informar del desplazamiento mediante la cumplimentación de los formularios que se encuentran en la web www.asepeyo.es (contactar para cualquier duda con el teléfono 902 151 002 y/o consultar con RRHH de la Universidad).