PR-07. Investigación de accidentes e incidentes.

El articulo 16.3 de la Ley de prevención de Riesgos laborales, indica que es obligación del empresario el investigar los accidentes e incidentes.

– Definiciones de Accidente de trabajo:

    •Legal: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
    •Desde la Prevención (seguridad): Suceso anormal. No querido ni deseado, que rompe la continuidad de un trabajo de forma súbita e inesperada y que conlleva un riesgo potencial para las personas.

El objetivo de la investigación es determinar que causas son las que provocan estos hechos, con la finalidad de eliminarlas o reducirlas, a fin de evitar su repetición. No se trata de una investigación para definir culpabilidades, sino para determinar las causas que provocan el incidente (accidente sin lesiones) o accidente, y poner en marcha las medidas correctoras, para que no vuelva a producirse.

El procedimiento que a continuación se adjunta, particulariza como hay que realizar en la Universidad estas investigaciones

Se adjunta también el formulario de investigación y un modelo de registro.

Procedimiento
word.gif Investigacion de accidentes-umh 4.6

Formulario de Notificación:
word.gif notificacion

Formulario de Investigación:

word.gif formulario investigacion v2

Modelo de registro en una Unidad
word.gif registro de accidentes unidad

Ultima actualización: 08-06-2017

8 junio 2017