Jornada sobre maternidad y riesgos laborales Campus Elche

10 septiembre, 2014
10:00a13:00

Campus: Elche, pero para toda la Universidad.

–          Determinados factores de riesgos laborales pueden repercutir de una manera significativa en la salud de la mujer embarazada, que haya dado a luz recientemente o en el período de lactancia. Los efectos a veces van más allá de la barrera materna y pueden llegar a afectar al feto y al recién nacido, creando asimismo un problema de salud publica y ética. Por otro lado la integración de la mujer embarazada en un programa nacional de salud, con la participación de todas las entidades comprometidas a respectar este derecho humano fundamental, se convierte en una  medida primordial con el objetivo de preservar la salud del binomio madre-feto y mantener la actividad laboral de la madre.

–          Impartido por  el Servicio de Prevención de la UMH.

–          Dirigido todo el personal de la UMH.

–          Previsto para 1 días en jornada de 3 horas.

–          Horario de 10:00 a 13:00 Horas.

INSCRIPCIÓN.

A través del formulario en Web del SPRL https://prevencion.umh.es/formacion-presencial/, hasta el 5 de septiembre,

Límite de inscripción: 25 alumnos.

CALENDARIO:

Día 10 de septiembre

LUGAR: Campus de Elche, Aula 0.3, Edificio Torreblanca.

TEMARIO.

– Gestación y cambios fisiológicos

– Riesgos para el feto y para la futura madre

– Normativa legal

– Identificación de los factores de riesgo

– factores de riesgo clínicos

– factores sociodemográficos

– antecedentes reproductivos

– antecedentes médicos

– embarazo actual

– factores de riesgo laborales

– físicos: carga física, posturas, radiaciones, vibraciones

– químicos: disolventes, pesticidas, metales, gases anestésicos, productos farmacéuticos

– biológicos: toxoplasmosis, exposición biológica accidental

– factores de riesgos ambientales

– Manejo del embarazo en el entorno laboral – Procedimiento de  actuación en la Universidad Miguel Hernandez: “Gestión de la protección a maternidad, lactancia y trabajadores especialmente sensibles”.