B-16 Formación inicial del PDI para profesores sin prácticas experimentales. Campus: Elche

Eventos

4 febrero 2013

2 octubre, 2013
9:30a12:30
3 octubre, 2013
9:30a12:30

– Justificación: Desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la universidad está obligada a informar a sus trabajadores de los riesgos existentes en su puesto de trabajo. Mediante esta acción formativa se pretende iniciar la formación del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.
– Objetivos:
o Dar a conocer la existencia de un marco legislativo en materia de PRL.
o Informar de los aspectos preventivos más relevantes para el profesorado que desempeña su labor en puestos de oficina.
o Dar a conocer el sistema preventivo implantado en la UMH.
– Impartido por el Servicio de Prevención de la UMH.
– Dirigido a todo PDI que no desarrolle su labor en los laboratorios y/o talleres.
– Duración del curso: 6 horas, dos jornadas de 3 horas.
– Horario de 9:30 a 12:30 Horas.

INSCRIPCIÓN.

A través del formulario en Web del SPRL https://prevencion.umh.es/formacion-presencial/, hasta el 28 de septiembre,
Límite de inscripción: 25 alumnos.

CALENDARIO:
Días 2 y 3 de octubre

LUGAR: Campus de Elche, lugar de impartición a determinar.

TEMARIO.

Módulo 1: Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
4. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales
5. Marco Normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales
6. Responsabilidades en PRL.
a. En docencia.
b. En investigación. Información de proyectos de investigación.
Total 1 horas.

Módulo 2: Riesgos Generales y su Prevención
1. Los riesgos ligados a las condiciones de seguridad
2. Los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
5. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuación
6. Vigilancia de la Salud
7. El control de la salud de los trabajadores
Total 2 horas.

Modulo 3: Riesgos específicos.
2. Riesgos ligados a los equipos de trabajo de oficina.
Total 1 horas.

Modulo 4: Programa de actividades preventivas.
5. Actuaciones continuadas.
• Identificación de los riesgos asociados a las técnicas empleadas.
• Protocolos de trabajo.
• Equipos de trabajo.
• Productos químicos.
• Agentes biológicos.
• Compras.
• Formación.
• Coordinación en materia de prevención de riesgos laborales:
o Con contratas y concesiones administrativas.
o En el ámbito de la docencia y la investigación.
6. Actuaciones extraordinarias.
• Accidentes.
• Plan de emergencia.
7. Criterios generales para la organización de la documentación.
8. Presentación Web del Servicio de Prevención.

Total 2 horas.

Destacados