Documentacion

14 junio 2016

Las actividades de prevención en el seno de cada Unidad, en sintonía con legislación vigente, se desarrollarán/organizarán de acuerdo por su actividad específica en/por una serie de documentos de trabajo:

Procedimientos (1).

Instrucciones operativas (1).

Procesos.

Protocolos.

Registros

Registros de registros (inventario de registros).

Evaluaciones iniciales, revisiones (2)

Planificaciones (3), programas de actividad preventiva, autoevaluaciones de integracion.

Auditorias.(2)

….

(1) Pueden haber documentos de este tipo generales de la Universidad, como son los reflejados en el apartado Instrucciones y procedimientos de esta Web del Servicio de Prevención, sin embargo las Unidades pueden desarrollar documentos de este tipo par la gestión interna de la PRL de acuerdo a su organización y actividades realizadas.

(2) Documentos generados por el Servicio de prevención de riesgos laborales o entidades externas.

(3) Al menos existirá la planificación inicial de la implantación en la Unidad de la Prevencion tras la evaluacion incial.

Derivados de las exigencias normativas en prevención de riesgos laborales, más las evidencias exigidas por cualquier sistema basado en la mejora continua, será preciso el mantenimiento de una documentación compuesta por registros y/o por inventarios, que recojan evidencias de lo que se usa y de lo que se hace.

Procesos, o protocolos, de uso habitual en el trabajo docente, investigador, y administrativo, pueden y deben de integrar las actividades de prevención que sean necesarias, al igual que nada impide para favorecer la integración de la gestión de la Prevención de riesgos laborales, en la gestión habitual, que estatutos, reglamentos, y/o normas organizativas de Institutos, Centros y Departamentos contemplen reglas en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Este conjunto documental, tiene por objeto permitir el mantenimiento del Sistema de Gestión Preventiva y Mejora de las Condiciones de Trabajo en el seno de la Unidad y la documentación de las actuaciones en materia de prevención, facilitando así la revisión de las actuaciones, auditorias e incluso las posibles inspecciones de trabajo y seguridad y social.

Desde que se inició la aplicación del Plan de Prevención en la Universidad, viene siendo frecuente que tras la evaluación de Riesgos desde el Servicio de Prevención, se adjunten tras la evaluación de riesgos, para el desarrollo de la planificación de la actividad preventiva, modelos y ejemplos de la documentación a mantener, organización general de la documentación, sugerencias de planes de actividad preventiva, planes de emergencia de laboratorio etc.,

Estos documentos se preveían a nivel de diseño, dentro de los Manuales de Prevención para Unidades (como desarrollo de los planes verticales) que en su día se presentaron y aprobaron por el Comité de Seguridad y Salud.

La experiencia de las implantaciones efectuadas, nos permite ahora editar para su uso y consulta recomendaciones y ejemplos de estos documentos para su consulta y uso.

Destacados