Sobre los Botiquines de Primeros Auxilios.
13 diciembre 2016
1.- Qué es un botiquín.
Es cualquier armario, caja, o maletín que pueda contener material sanitario y medicamentos para poder atender y aliviar molestias, contusiones y heridas (en general menores), en las condiciones necesarias.
2.- Dónde deben haber botiquines en la UMH.
Atendiendo al nivel de riesgo de las actividades realizadas, deben existir botiquines:
– En cada laboratorio.
– En cada taller.
– Al menos uno o dos, de uso general en los edificios sin laboratorios y talleres (aularios, edificios administrativos o de oficinas).
– Un número (limitado) de Botiquines portátiles para el uso del personal de los equipos de primeros auxilios del plan de emergencia.
– En los locales de primeros auxilios.
3.- Condiciones de instalación y mantenimiento de un botiquín.
Los botiquines en general, hay que instalarlos:
a) En lugar de fácil acceso.
b) Donde no tengan una iluminación excesiva, en recintos con temperatura estable y no extrema.
Los botiquines deben de estar cerrados, con fácil sistema de apertura y deben ser revisados al menos dos veces al año, para comprobar la validez de los medicamentos, la presencia de los elementos básicos que debe contener, y el estado del material sanitario, de forma que esté en condiciones de uso.
Es necesario que cada botiquín tenga asignado un responsable, que efectúe las operaciones indicadas en el punto anterior, estableciendo circuitos de información que permitan la solicitud de reposición de sus componentes cada vez que se usen.