Año 2017 Noticias y Publicaciones

27 noviembre 2017

Multa a un hospital de la provincia por defcientes condiciones de trabajo en relación a la exposición al formaldehido
Se adjunta enlace a una noticia del diario información en la que se informa de la multa impuesta al Hospital del Vinalopó por las condiciones de trabajo en el Departamento de Anatomia Patológica.
Multa de 150.000 euros

Máquinas para la madera

Foment del Treball Nacional con la colaboración del Gremi Fusta i Moble y el Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES) presenta una nueva guía de seguridad para máquinas, esta vez centrada en el sector de la madera. Esta guía proporciona una serie de fichas de diferentes máquinas de la industria maderera (pistolas clavadoras, aplacadoras de cantos, cepilladoras, lijadoras de bandas, etc.). Cada ficha recoge una descripción de la máquina, los riesgos más frecuentes que se presentan en el uso de la misma, recomendaciones de carácter general y específico para evitar los riesgos así como qué EPI son necesarios emplear.

Maquinaria para la madera

Cuando los estrógenos nos abandonan  

La “Faculty of Occupational Medicine of the Royal College of Physicians” de Reino Unido ha publicado una breve guía de cómo afrontar los síntomas de la menopausia para minimizar sus efectos sobre el bienestar laboral y la productividad. En aproximadamente un 25% de las mujeres la menopausia va acompañada de síntomas como: episodios de sofocos, sudoración profusa, insomnio, cansancio, alteración del estado de ánimo o de la concentración, etc. Los autores encuentran buenas razones para abordar este tema pues en 2016 la tasa de empleo de las mujeres en el Reino Unido era casi el 70%, coincidiendo, a su vez, con una creciente representatividad de la mujer trabajadora mayor de 50 años.

Guidance-on-menopause-and-the-workplace

La nueva directiva de cancerígenos
El pasado 13 de octubre de 2016, el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó su posición sobre una nueva Directiva destinada a proteger a los trabajadores de la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo, que modifica la Directiva consolidada 2004/37/CE. El texto propuesto aporta algunas novedades, las más importantes son tres: a) Incluir en el anexo I de la Directiva (que comprende hasta ahora cinco actividades con riesgo de producir efectos cancerígenos o mutágenos) el trabajo que conlleva exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso laboral, y establecer valor límite en el anexo III (el listado de valores límite para substancias cancerígenas o mutágenas) de 0,1 mg/m3; b) Establecer en dicho anexo III valores límite para otros diez carcinógenos (1,2-epoxipropano, 1,3-butadieno, 2-nitropropano, acrilamida, los compuestos de cromo (VI), óxido de etileno, o-toluidina, fibras cerámicas refractarias, bromoetileno y hidracina); y c) Reducir los actuales valores límite para el cloruro de vinilo monómero a 1 ppm, y para los serrines de maderas duras, a 3 mg/m3.
De todos los cambios que se proponen es de resaltar el impacto que puede tener en los sectores correspondientes la disminución del VLA del polvo (serrín) de maderas duras, y la clasificación como cancerígena de la sílice cristalina respirable (aunque se aumenta al doble su valor límite respecto al que consta en los LEP del INSHT). Por otro lado, hay que comentar que no se toca ni un ápice la doctrina central frente a este tipo de sustancias: la necesidad/obligación de reducir al máximo la exposición de los trabajadores con todas las herramientas disponibles.
Nueva directiva cancerígenos

Ajustar el puesto de trabajo con pantalla de visualización de datos.

El documento que se enlaza del OHCOW canadiense facilita los aspectos a tener en cuenta para ajustar un puesto de trabajo con ordenador. Pretende de modo sencillo y práctico facilitar los aspectos esenciales para la adopción de una postura correcta en este tipo de puestos de trabajo. Entre los aspectos que se describen se incluyen, entre otros: cómo ajustar la silla de trabajo, puestos con ordenadores portátiles o la iluminación y el ruido.
Ajustes en el puesto de trabajo

Manipulación de medicamentos peligrosos

El INSHT ha publicado un Documento Técnico (87 páginas) que establece recomendaciones para la manipulación (preparación y administración) de 213 medicamentos de uso reconocido en nuestro país, destinado a los profesionales que trabajan con ellos. Es de suponer que represente una importante ayuda a la hora de prevenir esta exposición profesional.

Manipulación de medicamentos peligrosos

Herramientas Manuales: criterios ergonómicos para su selección

En la actualidad se emplean herramientas manuales de accionamiento manual en prácticamente todos los sectores productivos y en prácticamente todas las actividades profesionales. Son unos equipos de trabajo aparentemente sencillos de utilizar, si bien son los causantes de muchos accidentes de trabajo. En ocasiones los efectos de una inadecuada selección o utilización se producen al cabo de un tiempo.
Este documento pretende facilitar las claves para ayudar a la selección de las herramientas manuales de accionamiento manual, teniendo en cuenta que van a formar parte del sistema de trabajo. Esto quiere decir que la selección de la herramienta debe tener en cuenta a la persona determinada, que va a realizar una tarea específica, en un entorno y ambiente de trabajo concreto. También va a aportar una serie criterios para el uso adecuado, una vez seleccionada ya la herramienta.
El documento facilita una serie de instrumentos interesantes para el lector, entre ellos destacan unas fichas específicas sobre los aspectos de seguridad de una serie de herramientas manuales y una lista de chequeo. Esta lista de chequeo va a ayudar a seleccionar entre dos herramientas y de esta manera poder determinar cual es la más adecuada en una tarea determinada.

Herramientas manuales, criterios ergonómicos para su selección.

La Generalitat aprueba por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para los funcionarios

  • El secretario autonómico de Empleo destaca que el Consell refuerza con este plan su compromiso con la prevención y con la salud laboral
  • Los altos cargos del Consell deberán hacer un curso de prevención de riesgos

(26/01/2017) La Generalitat ha aprobado por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para todos los empleados públicos, con el objetivo mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral. Este plan será válido una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presidido este jueves la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), que ha aprobado por unanimidad este documento con la presencia de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que, por primera vez, la Generalitat plasme en un documento «no sólo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que delimite las responsabilidades de su incumplimiento».

«Resulta paradójico -ha indicado- que la Generalitat obligue a las empresas privadas a elaborar un plan de prevención y la Administración no lo tuviese». En este sentido, ha destacado que, con este documento, se pretende dejar claro que la «prevención es cosa de todos».

Por su parte, la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ha destacado que el documento nace con el «consenso y el trabajo» de los agentes sociales y de todas las consellerias que han participado en su elaboración.

El plan establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos de la administración de la Generalitat, así como la optimización del funcionamiento del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, para lo cual llevarán a cabo una serie de actuaciones.

Así, deberán identificar los peligros derivados de las condiciones y lugares de trabajo, de los equipos y procedimientos de trabajo utilizados por el personal funcionario, así como por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, y aspectos relacionados con la ergonomía y psicosociología; eliminar los peligros identificados; informar y formar al personal empleado público según sus necesidades y garantizar la vigilancia médica del estado de salud de acuerdo con los resultados.

El documento establece una serie de responsabilidades según el nivel y sitúa al President de la Generalitat como máximo responsable de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Generalitat y de velar por un desarrollo eficiente.

Asimismo, se ha anunciado que todos los altos cargos serán convocados a un curso para que conozcan sus responsabilidades en materia de prevención organizado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). FUENTE

Guia para la selección de maquinaria
El INSHT ha publicado la siguiente guía para la selección de maquinaria:
Guía para la selección de maquinaria.

ROSA, una herramienta para la evaluación de puestos con PVD>
ROSA (Rapid Office Strain Assessment) es una herramienta para la evaluación rápida de puestos de oficina. Utiliza una metodología de autoevaluación de dichos puestos. La herramienta proporciona unas prioridades en la actuación, en función de las áreas en las que se detecta que el riesgo es más alto.
ROSA facilita la intervención ergonómica en el ajuste del mobiliario de oficina y proporciona las recomendaciones para adaptar los muebles o adquirirlos con los criterios ergonómicos que mejor se adapten a los puestos.
ROSA

Dudas sobre la cancerogenicidad del formaldehido
Se adjunta estudio que revisa la información facilitada para la clasificación del formaldehido como cancerígeno. Según los autores del mismo, los resultados del análisis original del riesgo de cáncer nasofaríngeo son engañosos porque se basan en análisis de regresión inapropiados. En su opinión, la razón del alto riesgo de dicho cáncer que se informó en el análisis original podría ser también otra, por lo que se trata de un sesgo diagnóstico. Sugieren que sería muy útil que los autores del estudio original proporcionaran resultados para todas las otras subcategorías (como categorías de tres dígitos de la Clasificación Internacional de Enfermedades) de la faringe para verificar la hipótesis descrita y, por lo tanto, para aclarar la relación entre la exposición a formaldehído y el riesgo de cáncer nasofaríngeo.
A diagnostic bias might be a much simpler explanation for the apparently elevated risk for nasopharyngeal cancer with respect to formaldehyde

La voz como herramienta de trabajo
Se adjunta un triptico realizado por la la Secretaría Técnica Prevención Nacional del sindicato CSI.F., el cual consideramos que puede ser de vuestro interés daod el tema que trata.
La voz como herramienta de trabajo

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