Estándares de edificios con laboratorios.
3 de desembre 2019
La legislación que interviene sobre las características constructivas, instalaciones y procedimientos de trabajo de los laboratorios es cada día mas extensa. Prácticamente toda ella, esta enfocada a la seguridad y salud de quien allí va a realizar su trabajo a posteirori , y / o a proteger en el mismo sentido a la comunidad o al medio ambiente.
Cuando se aborda el diseño y requisitos funcionales de un edificio con laboratorios, y o se proyecta la reconversión de un lugar de trabajo a destino laboratorio, la información que debe facilitarse al proyectista o a la Unidad técnica que realice el proyecto de reforma, debe de ser la suficiente que permita una eficiencia en el uso de recursos. Se trata que en lo posible, desde la concepción inicial, se tengan en cuenta los limites y condicionantes que hay que tener en cuenta tanto en el proyecto, como en su desarrollo (obra civil) y puesta en marcha de estos lugares de trabajo.
El tener que remodelar a posteriori las instalaciones una vez finalizada la obra, por no haber tenido en cuenta requisitos vigentes, suele proporcionar cuanto menos molestias, y prácticamente con seguridad inversión de nuevos recursos adicionales.
Por ello se adjunta a continuación una instrucción, para facilitar la cumplimentación y recopilación de información mediante el uso de cuestionarios, incluyendo además en los anexos, la información relativa a la normativa y o recomendaciones de seguridad y salud vigentes que afectan a cada cuestión, que puden ser consultadas tanto por el investigador que especifica sus funcionalidades como por el proyectista.
instruccion-estandares-laboratorios-umh-21